Ácido úrico
Los niveles elevados de ácido úrico pueden generar diversos inconvenientes en el organismo. - Foto: Getty Images

salud

Los factores por los que aumenta el nivel de ácido úrico en la sangre

Cuando los niveles de ácido úrico son elevados pueden generar cristales en las articulaciones, a lo que se le conoce como gota.

El ácido úrico es un químico que se genera cuando el cuerpo descompone unas sustancias llamadas purinas, que normalmente se encuentran en el organismo, pero también en algunos alimentos y bebidas, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Los productos que contienen importantes cantidades de estas sustancias son, entre otros, el hígado, las anchoas, la caballa, los fríjoles y las arvejas secas.

La mayor parte de este químico se disuelve en la sangre y luego se traslada a los riñones, desde donde es expulsado a través de la orina. Cuando el cuerpo produce demasiado ácido úrico o no lo elimina en cantidades suficientes, se pueden generar una serie de inconvenientes para el organismo, como la gota que se presenta por la formación de cristales en las articulaciones.

Información de la compañía de salud Sanitas, de España, asegura que la elevación de los niveles de ácido úrico puede deberse a una dieta poco equilibrada y con un exceso de carnes rojas, pescado y fructosa, la cual no sólo está presente en las frutas, sino fundamentalmente en alimentos envasados y azucarados, como zumos, galletas, cerveza, licores y refrescos light.

Ácido úrico
Los altos niveles de ácido úrico pueden ocasionar molestias en las articulaciones. - Foto: Montaje: Getty Images / Peter Dazeley

La edad y el sexo son también factores de riesgo frente a la elevación del ácido úrico, pues los hombres menores de 65 años tienen un riesgo cuatro veces mayor que las mujeres de sufrir una hiperuricemia, aunque éste se iguala cuando la mujer entra en la etapa de la menopausia. Asimismo, el exceso de ejercicio físico y el sobrepeso pueden favorecer el aumento de este químico.

El instituto de investigación Mayo Clinic asegura que otras causas menos frecuentes por los que se sube el nivel de esta sustancia son una dieta rica en elementos que contienen purinas o el hecho de que el cuerpo produzca demasiado ácido úrico.

Algunos de los factores que más inciden en el aumento de ácido úrico en el cuerpo son los siguientes:

- Tomar demasiado alcohol

- Genética (tendencias heredadas)

- Hipotiroidismo (tiroides hipoactiva)

- Medicamentos inmunodepresores

- Exceso de niacina o vitamina B3

- Obesidad

- Psoriasis

-Deshidratación

- Leucemia

- Ejercicio excesivo

- Deficiencia de vitamina B12

- Insuficiencia renal (incapacidad de los riñones de filtrar desechos)

- Síndrome de lisis tumoral (una liberación rápida de células en la sangre que provocan ciertos tipos de cáncer o la quimioterapia que se utiliza para tratarlos)

Sin embargo, no necesariamente los niveles de ácido úrico en el cuerpo pueden estar elevados, sino que también en algunos casos se ubican por debajo de lo normal y en esto incide, por ejemplo: el síndrome de Fanconi, cuando hay una enfermedad metabólica hereditaria, infección por VIH, dieta baja en purinas y el consumo de medicamentos como atorvastatin, captopril, enapril, fenofibrato, losartan y probenecid.

El consumo excesivo de carnes rojas puede provocar diferentes tipos de cáncer.
Las carnes rojas son ricas en purinas. - Foto: Getty Images

Alimentos que más elevan el ácido úrico

Son diversos los alimentos que lo aumentan. De este litado hacen parte los maricos, que tienen una elevada cantidad de purinas y aquí se incluyen los cangrejos, langostinos, ostras, almejas y mejillones, según un artículo del portal Mejor con Salud, el cual cita un estudio realizado por el Hospital Universitario de Burgos (España), en el que se concluye que, en general, la mayor parte de los grupos de pescados generan esta afectación.

Sin embargo, dados los beneficios generales para el cuerpo de la ingesta de este tipo de alimentos, no conviene eliminarlos de la dieta, sino que la recomendación es moderar las porciones y raciones semanales.

La cerveza también resulta perjudicial, incluso cuando es sin alcohol. Esto se debe a que aumenta la producción de los niveles de ácido úrico y, además, dificulta la eliminación.

Los embutidos tampoco son recomendados, al igual que las carnes rojas. Lo aconsejable es minimizar su consumo pues, en general, no son muy saludables para el organismo.