Inflamación en el dedo gordo del pie (gota)
La gota se presenta principalmente en los hombres mayores. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Tres bebidas naturales para regular los niveles de ácido úrico

La gota es un tipo de artritis que se desarrolla cuando los niveles de ácido úrico en la sangre son anormalmente altos.

30 de julio de 2022

El ácido úrico hace referencia a un químico que se crea cuando el cuerpo descompone las sustancias denominadas purinas, que por lo general se producen con normalidad en el cuerpo, pero también pueden están presentes en algunos alimentos y bebidas.

De acuerdo con el portal web Tua Saúde, la mayor parte de este químico se disuelve en la sangre y luego es transportada hacia los riñones para salir a través de la orina. Cuando el cuerpo produce cantidades excesivas de ácido úrico o no lo elimina en cantidades suficientes, se pueden causar afecciones graves como hiperuricemia, gota y cálculos renales que podrían bloquear las vías urinarias.

Por esta razón, es importante regular los niveles de ácido úrico en el organismo y para ello Tua Saúde ha dado a conocer algunas bebidas naturales ayudan a disminuir la concentración de ácido úrico en la sangre.

Jugo de remolacha con zanahoria

Esta bebida no solamente ayuda a reducir los niveles de ácido úrico en sangre, sino que contribuye a tratar la inflamación del organismo.

Ingredientes

  • 80 gramos de remolacha
  • 80 gramos de zanahoria
  • 80 gramos de pepino
  • 20 gramos de berro

Preparación: La preparación de esta bebida natural es muy sencilla, solamente se deben licuar todos los ingredientes con agua para su posterior consumo. Es valioso tener en cuenta que este jugo se debe consumir en ayudas para mejores resultados.

Jugo de cereza

La cereza es un fruto que tiene acción antiinflamatoria y gracias a ello ayuda a disminuir el ácido úrico y a prevenir los ataque de gota. Adicional a ello, ayuda a combatir los dolores que produce la artritis.

Ingredientes:

  • Cerezas
  • 3 hojas de menta
  • Agua

Preparación:

Inicialmente, se deben lavar adecuadamente las cerezas y quitarles el tallo. Luego de ello, hay que licuar las cerezas con medio vaso de agua y después de que esté lista la bebida se debe agregar las hojas de menta y volver a licuar una vez más.

Té de ortiga

Ingredientes:

  • 1 cucharada de hojas secas de ortiga
  • Agua hirviendo

Preparación:

Inicialmente, se debe colocar a hervir el agua y luego agregar las hojas seca de ortigas. Después de que la bebida esté en su punto de ebullición, se deben colar las hojas y dejar reposar por cinco minutos para su posterior consumo. Expertos aconsejan consumir esta bebida varias veces al día.

Ahora bien, cabe mencionar que estas bebidas deben ir acompañadas de ciertos hábitos saludables como el consumo de alimentos bajos purina. Expertos aconsejan consumir productos lácteos bajos en grasa, mantequilla de maní, nueces, café, arroz integral, frutas y verduras.

Al tiempo, reducir la ingesta de alimentos ricos en purina como trucha, atún, eglefino, sardinas, exceso de alcohol, incluyendo cerveza y licor, y alimentos y bebidas azucaradas.

También, Medical New Today aconseja mantener un peso corporal saludable para reducir el riesgo de bortes gota, ya que la obesidad puede llegar a causar dicha afección, especialmente en los hombres. Así mismo, es importante tener presente que la pérdida de peso debido al ayuno también puede elevar los niveles de ácido úrico en sangre; por ello, se deben regular las medidas para bajar de peso.