Cáncer
Algunos cambios en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir el cáncer. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Los mejores alimentos para evitar el desarrollo de células cancerosas

El cáncer es el crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo.

3 de septiembre de 2022

El cáncer es una enfermedad que se puede desarrollar en cualquier parte del cuerpo; sin embargo, el Instituto Nacional de este padecimiento explica que algunas partes del organismo son más propensas a que se desarrolle este tipo de patologías dentro ellas.

Las células de las personas, que desafortunadamente son diagnosticadas con esta enfermedad, se multiplican sin control alguno y se diseminan hacia otras partes del cuerpo. “En condiciones normales, las células humanas se forman y se multiplican (mediante un proceso que se llama división celular) para formar células nuevas a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células envejecen o se dañan, mueren y las células nuevas las reemplazan”.

Cuando una persona es diagnosticada con cáncer en alguna parte de su cuerpo, quiere decir que las células no siguieron su curso habitual, ocasionando que las células anormales o dañadas se multiplican sin control alguno, o sencillamente nacen en condiciones inadecuadas, o en mal estado. Estos átomos forman lo que se conoce como tumores, los cuales pueden clasificarse como benignos o malignos.

El portal de salud, belleza y cuidado personal Healthline menciona algunos alimentos que previenen el desarrollo de células cancerígenas en el organismo.

El cáncer es una de las enfermedades crónicas que pueden poner en riesgo la vida si no se diagnostican a tiempo.
El cáncer es una de las enfermedades crónicas que puede poner en riesgo la vida del paciente si no se diagnostican a tiempo. | Foto: Getty Images

Brócoli

  • Este vegetal contiene un compuesto que lleva por nombre, sulforafano; este se encarga de generar propiedades anticancerígenas en el cuerpo. Un estudio, mencionado por el medio, reveló que este compuesto redujo el tamaño de las células cancerígenas que desencadenan el cáncer de mama en un 75 %.
  • Otro estudio hecho con ratones reveló que el sulforafano, eliminó las células cancerígenas que estaban ocasionando cáncer de próstata en los ratones; además, hubo una reducción del 50 % del tamaño del tumor.
  • Incluir el brócoli en la dieta puede traer grandes beneficios para la salud en general; sin embargo, es importante mencionar que los estudios antes mencionados fueron realizados en animales, más no en humanos, pese a esto, se cree que este vegetal puede traer los mismos resultados positivos tanto en animales como en seres humanos, pero falta más estudios para comprobarlo.

Zanahoria

  • Según el medio, algunos estudios han indicado que entre más zanahoria se consuma, menos es la probabilidad de que se desarrollen células cancerígenas en el cuerpo. Un grupo de profesionales de la salud, analizaron los resultados de cinco estudios y llegaron a la conclusión que comer este alimento “puede reducir el riesgo de padecer cáncer de estómago hasta en un 26 %”.
  • Otro estudio reveló que el consumo de zanahoria reduce el riesgo de padecer cáncer de próstata en un 18 %.
  • “Otra investigación analizó las dietas de 1.266 participantes con y sin cáncer de pulmón. Encontró que los fumadores que no comían zanahorias tenían tres veces más probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón, en comparación con los participantes que comían zanahorias más de una vez por semana”.

Frijoles

  • Gracias a su alto contenido de fibra se considera a esta legumbre como una excelente aliada a la hora de prevenir el cáncer colorrectal. “Un estudio le hizo seguimiento a 1.905 personas con antecedentes de tumores colorrectales, y encontró que aquellas que consumían más frijoles secos, cocinados, tendían a tener un menor riesgo de recidiva tumoral”.
  • “Otro estudio hecho en animales halló que alimentar a los ratones con frijoles negros o blancos, luego de inducirlos a que se desarrollará, en ellos, cáncer de colón, bloqueó el avance de células cancerosas hasta en un 75 %”.

Canela