Tendencias
El HIIT son ejercicios de alta intensidad que contribuyen en la pérdida de peso.
El HIIT son ejercicios de alta intensidad que contribuyen en la pérdida de peso. - Foto: Getty Images

vida moderna

Los mejores ejercicios de cardio para eliminar grasa

Es importante complementar la actividad física con una alimentación balanceada.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha demostrado que la actividad física regular ayuda a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, como afecciones cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer.

Entre los beneficios de la actividad física también destaca su ayuda en la prevención de la hipertensión, el sobrepeso, la obesidad, así como su capacidad para mejorar la salud mental, calidad de vida y sensación de bienestar en general.

Cada persona tiene objetivos diferentes cuando de hacer ejercicio se trata, pero uno de los más comunes implica eliminar grasa corporal. Para ello, la creencia popular sugiere que los ejercicios de cardio son los más efectivos; sin embargo, para optimizar los resultados se sugiere un complemento con ejercicios de pesas y alimentación hipocalórica (baja en calorías).

Por supuesto, el cardio no deja de ser importante, ya que brinda un gran beneficio al sistema cardiovascular, mejorando la salud del corazón, la resistencia física y la capacidad aeróbica.

Con el objetivo de ofrecer opciones a aquellas personas interesadas en eliminar grasa mediante la ejecución de ejercicios de cardio, el portal especializado Mejor con Salud reseña algunos de los más efectivos. No obstante, es valioso consultar con un médico antes de ejercitarlos con el fin de obtener asesoría profesional.

Saltar la cuerda

Considerado uno de los ejercicios favoritos de los boxeadores, saltar la cuerda es una actividad que otorga múltiples beneficios para la salud: elimina calorías, mejora la coordinación, fortalece los músculos del tren inferior, potencia la capacidad aeróbica y estimula en general el sistema cardiorrespiratorio.

Así mismo, su ejecución es bastante sencilla. La única herramienta que se necesita es una cuerda, la cual se toma de cada extremo y se procede a rodear el cuerpo de manera que la cuerda pase por debajo de los pies al tiempo que se salta.

Saltar cuerda 15 minutos es un buen ejercicio que recomiendan los expertos para mejorar la circulación en las piernas. Foto: GettyImages.
Saltar cuerda 15 minutos es un buen ejercicio que recomiendan los expertos para mejorar la circulación en las piernas. Foto: GettyImages. - Foto: Foto Gettyimages

Burpees

El ejercicio más popular del crossfit. Los burpees hacen parte del denominado grupo de entrenamiento HIIT (entrenamiento a intervalos de alta intensidad). Su ejecución involucra agilidad, resistencia y fuerza, de manera que quema un alto número de calorías.

Para su ejecución, hay que ponerse de pie con las piernas separadas al ancho de los hombros. A partir de esta postura, se flexionan las piernas, realizando una especia de sentadilla, al tiempo que se llevan las manos al suelo para apoyar las palmas en su totalidad.

Luego, se adopta la posición de flexión de pecho -o lagartijas- y se retorna a la posición inicial, concluyendo el movimiento con un salto, estirando los brazos hacia arriba. Inmediatamente después, se repite el mismo ejercicio.

Según un estudio del American College of Sports Medicine, 10 repeticiones de los 'burpees' a buen ritmo aceleran el metabolismo casi tanto como esprintar. Foto: Getty Images.
Según un estudio del American College of Sports Medicine, 10 repeticiones de los 'burpees' a buen ritmo aceleran el metabolismo casi tanto como esprintar. Foto: Getty Images. - Foto: Foto: Getty Images.

Sentadillas con salto

Este ejercicio es similar a los burpees, pero se omite la transición hacia la flexión de pecho. En ese sentido, su ejecución consiste en separar los pies al ancho de los hombros, hacer la flexión propia de la sentadilla y finalizar con un salto. La idea es repetir el ejercicio una y otra vez, sin descanso, para mayor intensidad.

Escaladoras

Una rutina de escaladoras bien ejecutada fortalece el abdomen al tiempo que quema calorías. Para llevar a cabo este ejercicio, hay que acostarse boca abajo en una superficie totalmente plana y cómoda. Las palmas de las manos y las puntas de los pies deben apoyarse con firmeza, de maneras que espalda, glúteos y cuello estén alineados.

Luego viene la parte compleja. Partiendo de la posición inicial, deben llevarse las rodillas hacia lo más cerca del pecho como sea posible, alternándolas una después de la otra y ejecutando cada movimiento con la mayor rapidez.

Este ejercicio demanda fuerza, resistencia y agilidad, por lo que es clave respirar adecuadamente para evitar la fatiga.