Tendencias
Los minerales son importantes para bajar de peso pues no aportan calorías. Foto: Getty images.
Se debe iniciar un proceso de pérdida de peso con la supervisión de un médico. Foto: Getty images. - Foto: Foto: Getty images.

vida moderna

¿La vitamina B12 ayuda a bajar de peso?

Generalmente, los doctores recetan inyecciones de vitamina B12 para prevenir o tratar anemia perniciosa o la deficiencia de esta vitamina.

Algunos centros de estética o que brindan servicios relacionados con la pérdida de peso ofrecen inyecciones de vitamina B12 como una herramienta de sus programas para obtener buenos resultados. De acuerdo con los que los ofrecen, estas inyecciones dan más energía y aceleran el metabolismo, contribuyendo a perder kilos.

Sobre esto, los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, aclaran que, “a menos que tengas una deficiencia de vitamina B12, es poco probable que las inyecciones de vitamina B12 te den un impulso de energía”.

Agregan que no hay pruebas que evidencien que las inyecciones de vitamina B12 ayuden a bajar de peso. Aunque las inyecciones de este nutriente no ponen en riesgo la salud, puede interferir con la eficacia de algunos medicamentos. Generalmente, los doctores recetan inyecciones de vitamina B12 para prevenir o tratar anemia perniciosa o la deficiencia de esta vitamina.

“Si usted tiene deficiencia de vitamina B12, es posible que se sienta cansado o débil. Estos son síntomas de la anemia megaloblástica, que es característica de la deficiencia de vitamina B12. Además, es posible que la persona tenga la piel pálida, palpitaciones, pérdida del apetito, pérdida de peso e infertilidad. Las manos y los pies podrían presentar adormecimiento u hormigueo, lo cual es un signo de problemas de los nervios. Otros síntomas de la deficiencia de vitamina B12 son problemas de equilibrio, depresión, confusión, demencia, mala memoria y ulceraciones en la boca o la lengua”, detallan los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

Mayo Clinic explica que antes de recibir estas inyecciones, ya sea para pérdida de peso u otros propósitos, se debe consultar con un médico. Para quienes realmente quieren obtener buenos resultados y perder kilos, deben optar por soluciones que no sean rápidas y fáciles. “Lo que realmente cuenta es un estilo de vida saludable”, aclara.

¿Qué es la vitamina B12?

Esta vitamina hidrosoluble hace parte del complejo B. Es un nutriente importante para el metabolismo de proteínas. Entre sus funciones se encuentra que ayudan a la formación de glóbulos rojos en la sangre y a mantener en buen estado el sistema nervioso central, explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Esta vitamina puede encontrarse naturalmente en los siguientes alimentos:

  • Pescado.
  • Carne.
  • Aves.
  • Huevo.
  • Leche.
  • Productos lácteos.

Recomendaciones para bajar de peso

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) brindan algunos consejos o hábitos para un proceso de pérdida de peso saludable. Es importante siempre seguir las recomendaciones dadas por el doctor que supervisa el proceso.

  • Ubicar la realidad: es crucial consultar a un profesional de la salud para evaluar el peso, la estatura y los factores de riesgo que están asociados con el peso.
  • Crear metas realistas: establecer metas a corto o largo proceso. Metas que sean específicas y que realmente se puedan cumplir. Por ejemplo, “hacer más ejercicio” no es una meta concreta, pero si se dice ‘voy a caminar 15 minutos, tres días a la semana en la primera semana’, se está fijando una meta concreta y realista para la primera semana”, explican los CDC.
  • Identificar recursos de información: tener apoyo de familia y amigos es bueno en el proceso de pérdida de peso. “Tal vez tenga compañeros de trabajo o vecinos con metas similares y juntos pueden compartir recetas y hacer un plan de ejercicios en grupo”, señalan los CDC. Contar con un círculo social que esté atento a cada paso y logro que se realiza funciona como apoyo o motivación.