anemia
Para combatir esta enfermedad se deben consumir alimentos ricos en hierro y vitamina C. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Los remedios caseros para combatir la anemia: así se pueden consumir

Para combatir esta enfermedad se deben consumir alimentos ricos en hierro y vitamina C.

14 de septiembre de 2022

Cuando se presentan síntomas como fatiga, debilidad muscular, piel pálida o amarillenta, dificultad para respirar, manos y pies fríos, y dolor de cabeza, se puede hablar de una afección denominada anemia. Según Mayo Clinic, esta enfermedad se da por la carencia de glóbulos rojos sanos en la sangre.

Específicamente, el cuerpo produce tres tipos de glóbulos, los glóbulos blancos ayudan a combatir las infecciones, las plaquetas permiten que la sangre coagule y los glóbulos rojos son los encargados de transportar oxígeno desde los pulmones hasta el resto del cuerpo. Estos últimos contiene hemoglobina, una proteína rica en hierro que le da a la sangre el color rojo, pero cuando hay escasez de esta proteína en el organismo se produce una anemia por deficiencia de hierro.

Pero cabe mencionar que existen distintos tipos de anemia, por ejemplo, anemia por deficiencia de vitaminas, anemia por inflamación, anemia aplásica, anemia hemolíticas, entre otras. Muchos de estos no se pueden prevenir, pero en el caso de la anemia por deficiencia de hierro y por deficiencia de vitaminas se pueden regular sus síntomas con una dieta rica en hierro, folato, vitamina B-12 y vitamina C.

En ese sentido, también existen distintos remedios caseros para combatir la anemia, que incluyen alimentos ricos en hierro como el betabel, la ciruela, los frijoles negros y los frutos secos. Por esta razón, el portal web Tua Saúde ha dado a conocer varias recetas que ayudan a aumentar las cantidades de hierro en el organismo y a subir las defensas.

Té de moringa

La moringa posee una elevada cantidad de hierro y con su consumo diario puede favorecer el aumento de los glóbulos rojos y el total de hierro en sangre.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de hojas de moringa.
  • Agua

Preparación: En primer lugar, se debe colocar el agua en una olla a fuego medio hasta que hierva. Luego, agregar la cucharada de hojas de moringa, tapar y dejar reposar durante cinco minutos. Posterior a ello, colar la bebida y tomar dos tazas de té al día.

Jugo de naranja, betabel y zanahoria

Ingredientes:

  • 150 gramos de betabel, remolacha cruda o cocida.
  • 1 zanahoria pequeña.
  • 2 naranjas.
  • Miel al gusto para endulzar.

Preparación: Inicialmente, se debe colocar la remolacha y la zanahoria en un procesador de alimentos, para retirar el jugo. Si no se tiene un procesador de alimentos, se puede licuar los vegetales en la licuadora, sin agregar agua y colarlos. Después, agregar a esta bebida el jugo de la naranja para su posterior consumo.

Salteado de acelgas con quinoa

Este salteado aporta una gran cantidad de hierro al organismo y resulta ser una excelente opción para las personas veganas o vegetarianas.

Ingredientes:

  • 1 paquete de acelgas cortadas.
  • 1 ajo rebanado.
  • Aceite de oliva.
  • Sal al gusto.
  • 1 taza de quinoa cocida.

Preparación: Colocar las acelgas, el ajo y el aceite de oliva en un sartén y revolver hasta que los ingredientes se reduzca. Luego, agregar entres dos y tres cucharadas de agua para que el salteado no se queme. Cuando esté en su punto, agregar la quinoa y sazonar al gusto con sal y limón.