Uñas quebradizas
El cáncer de piel no se debe minimizar. Por esto, se recomienda no prolongar el tiempo de exposición al sol. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Los riesgos de padecer esta enfermedad por usar lámparas para manicure

Esta enfermedad principalmente se debe a la exposición al sol.

28 de octubre de 2022

El manicure es esa actividad en la cual se embellecen las uñas para mantener un aspecto físico agradable. En la actualidad se versifica la manera de hacerlo, uñas temporales, permanentes o semipermanentes con diferentes métodos de secado donde se usan elementos como las lámparas para uñas UV.

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) “estas máquinas son usadas para secar (o “curar”) las uñas artificiales o el esmalte de gel para uñas”. Estos elementos suelen crear dudas sobre los riesgos que tiene su uso por la exposición a los rayos ultravioleta a los que una persona se somete.

Sin embargo, la FDA considera que este tipo de elementos usados para hacer manicure son de bajo riesgo según las instrucciones de su etiqueta. Así lo corrobora el estudio “Evaluación de la seguridad fotobiológica de las lámparas UV para uñas”, que menciona que ni las lámparas de secado para uñas que mantienen su proceso por 30 minutos causan un alto riesgo para desarrollar afecciones como el cáncer de piel. Pero lo anterior no incluye a personas que tengan afecciones, sino aquellas que tienen una salud óptima.

La organización no recomienda su uso si se está bajo un tratamiento médico con fármacos como los “antibióticos, anticonceptivos orales y estrógenos, y suplementos que pueden incluir la hierba de San Juan”.

Es de mencionar que los productos que se usan para las uñas, muchos de ellos son inflamables. Asimismo, si estos elementos se ingieren son nocivos para la salud, por lo que se recomienda que estén a una distancia prudente tanto de menores como de mascotas.

Uñas quebradizas
Foto referencia uñas | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, si se somete a máquinas de bronceado, también aconseja retirar el maquillaje y todos los productos que se usan para no alterarlos, ya que pueden volver la piel más sensible.

Cáncer de piel

El cáncer de piel se relaciona con la alta exposición al sol y se divide en tres: carcinoma espinocelular, carcinoma basocelular y melanoma. Las principales zonas en las que puede aparecer es en las orejas, el cuello, los brazos, las manos, el rostro, entre otros.

Ninguna persona está exenta a padecer cáncer de piel, es decir, que quienes tienen tez blanca o más oscura pueden tener las mismas probabilidades de riesgo de padecerlo, sin embargo, aquellos que tienen la piel clara son más sensibles.

Asimismo, las personas que son más propensas a desarrollar este problema son quienes tienen antecedentes de quemadura, ya sea desde su niñez o en su vida adulta; la exposición al sol puede ser una agravante en este tipo de afección “incluso exponerse a camas y lámparas solares, también te pone en riesgo”, señala.

Foto de referencia sobre uñas
Foto de referencia sobre uñas | Foto: Getty Images/Image Source

Para prevenir el cáncer de piel es indispensable cuidarla, y para esto, la Clínica Mayo da algunos consejos que pueden ser útiles, tales como:

  • Aplicar cada dos horas protector solar, sin importar en qué clima se encuentre.
  • Evitar exponerse al sol al mediodía, entre las 10 a.m. y las 4 p.m.
  • Usar prendas que tengan protección contra los rayos UV que se denominan ropa fotoprotectora.
  • Evitar la exposición a las camas solares.

Alimentos que ayudan a reducir los riesgos de cáncer de piel

El portal de salud Mejor con Salud, en uno de sus artículos escritos por el nutricionista Saúl Sánchez, explica que el consumo de ciertos alimentos ricos en antioxidantes pueden contrarrestar el estrés oxidativo que se relacionan con los tumores. Asimismo, tienen la capacidad de bloquear los radicales libres que dañan las células.

Un estudio publicado por la National Library of Medicine titulado, “Fitoquímicos en la prevención y el tratamiento del cáncer de piel: una revisión actualizada”, señala que los alimentos que son ricos en fitoquímicos que se encuentran en vegetales pueden ser favorables para reducir el riesgo de cáncer. Sus propiedades anticancerígenas tienen efectos antiinflamatorios, antiangiogénicos, entre otros.