Foto de referencia sobre leche
Leche. | Foto: Getty Images

Salud

Los riesgos para la salud que tiene el consumo de leche en personas mayores

La leche, sin procesos de producción, aporta una gran cantidad de nutrientes.

26 de octubre de 2022

La leche es uno de esos productos que no pueden faltar en los hogares de las familias colombianas y de diferentes partes del mundo. Este líquido blanco es muy utilizado en la cocina y puede estar, en su propia presentación o en elaboración de alimentos, en el desayuno, el almuerzo y la cena.

Asimismo, es oportuno señalar que a partir de este alimento se pueden realizar más productos que son utilizados a diario al momento de cocinar, como por ejemplo, la mantequilla, la crema de leche, la leche condensada, el queso, el yogur, entre otros más.

Además, la leche es una sustancia que presenta un alto contenido de calcio y de diferentes nutrientes y minerales que son positivos para el organismo. Por ello, se volvió común que los padres de familia tengan este producto en su canasta para alimentar a sus hijos.

En este sentido, según el sitio mencionado, los adultos mayores que ingieren este producto presentan un mayor riesgo de padecer de un deterioro cognitivo considerable. Pero esto no es lo único, estos individuos también son más propensos a sufrir enfermedades cardiovasculares.

Por lo tanto, a pesar de que la leche es beneficiosa de diferentes maneras para el ser humano, como por ejemplo ayuda en los aspectos fisiológicos, incluyendo el desarrollo neurológico, las personas que superen los 45 años deben tener precaución con las cantidades que consumen de este popular producto.

De igual manera, es necesario destacar que las personas consulten con su médico para tener un mayor conocimiento de qué alimentos se pueden ingerir en una dieta normal y cuáles, por diversos motivos, no.

El fruto seco que mejora la salud cardiovascular

Las nueces son una opción saludable para incluir en la alimentación diaria. Este fruto seco tiene beneficios importantes para la salud del corazón. “Las nueces pueden mejorar la salud del corazón y reducir el riesgo de morir prematuramente a causa de enfermedades cardíacas y otras causas”, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

La entidad sanitaria Mayo Clinic detalla lo que los estudios han señalado sobre comer nueces y cómo contribuyen a la salud cardiovascular:

  • Disminuir los niveles de colesterol malo y triglicéridos.
  • Mejorar el revestimiento de las arterias.
  • Disminuir el riesgo de tener coágulos sanguíneos.
  • Reducir los niveles de inflamación asociados con enfermedad cardíaca.

Sobre esa misma línea, la Fundación Española del Corazón explica otros hallazgos sobre las investigaciones relacionadas con las nueces y la salud cardíaca. “Las conclusiones afirman que una dieta suplementada con nueces reduce en un porcentaje significativo el colesterol total (3,25 %), el colesterol LDL (3,73 %), los triglicéridos (5,52 %) y la apolipoproteína B (4,19 %). Además, la incorporación de nueces en la dieta no tuvo efectos adversos sobre el peso corporal o la presión arterial, según los estudios incluidos en el metaanálisis”.

Algo que se debe tener muy en cuenta es que su consumo debe ser moderado, ya que se caracteriza por tener un contenido calórico alto. “Lo ideal es usar un puñado de nueces, o una o dos cucharadas de pasta de nuez para untar como sustituto de las grasas saturadas, como las que se encuentran en las carnes, los huevos y los productos lácteos”, recomienda Mayo Clinic.