vida moderna

Los seis síntomas de un ataque al corazón en mujeres

Los signos que presentan las mujeres pasan desapercibidos.


La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, asegura que por lo menos cada año 800 mil estadounidenses tienen un ataque en el corazón, qué consiste en la falta de sangre que no le llega.

Es importante mencionar que entre los síntomas que se destacan ante un eventual ataque de corazón se encuentran: dolor en el pecho y/o una molestia que aparece y desaparece, mismos que no son distintos entre hombres y mujeres, que en algunos casos no son intensos, explica la Clínica Mayo. Sin embargo, el género femenino suele presentar síntomas distintos a los hombres, como por ejemplo:

  • Sudoración: se conoce como transpiración y se debe a la excreción de líquidos salados.
  • Cansancio extremo: la entidad americana, la describe como una fatiga o esa falta de motivación para realizar cualquier tipo de actividades que no es consecuencia de hacer sobre esfuerzo.
  • Acidez en el estómago: la entidad la describe como un ardor frecuente en el estómago.
  • Dificultad para respirar: aunque este síntoma puede ser evidente, es indispensable prestarle atención si ocurre con frecuencia.
  • Dolor en los brazos: este síntoma puede ser común tanto en hombres como en mujeres y se percibe como un hormigueo en las extremidades que no se puede ignorar.
  • Dolores estomacales: estos pueden experimentar no solo en la zona abdominal sino también en los hombros o como malestar general.

La entidad americana explica que los anteriores signos no son tan perceptibles o no se asocian con un ataque al corazón en las mujeres debido a que ellas presentan obstrucciones en las arterias que hacen parte del flujo de sangre al corazón.

Presión arterial alta, hipertensión, tensiómetro, médico, enfermedad
Si no se realiza un tratamiento médico oportuno, la hipertensión puede llevar a padecer otras afecciones como enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal y problemas en los ojos. - Foto: Getty Images

Un estudio publicado por la National Library of Medicine titulado: “Asociación de la edad y el sexo con la presentación de síntomas de infarto de miocardio y la mortalidad hospitalaria”, presidido por John G Canto, William J. Rogers, entre otros autores, asegura que las mujeres no suelen presentar dolor torácico tras presentar un ataque cardiaco.

Es de destacar que la investigación publicada en 2012 pretendió determinar el sexo y los síntomas de quienes son hospitalizados por un infarto miocardio y cómo con el paso de los años incrementa esta afección.

Las mujeres que tienen las siguientes enfermedades pueden tener más probabilidades de riesgo de tener un ataque cardíaco:

  • Estrés
  • Presiona arterial alta
  • Diabetes
  • Antecedentes familiares

¿Cómo prevenir un ataque cardíaco en las mujeres?

Tener hábitos que son responsables de mantener una vida saludable, son indispensables para retrasar o evitar que se desarrolle un problema de salud:

  • Fumar: la National Institute on Drug, asegura que fumar no solo es el primero causa de cáncer, sino que también provoca otras enfermedades como la bronquitis y otras tantas afecciones como el EPOC (Enfermedad Pulmonar Crónica).
  • El alcohol: se aconseja evitar el alto consumo de licor, porque este no solo es perjudicial para el organismo, sino que incide en problemas externos, poniendo en riesgo la vida de otros.
  • Tener un peso ideal: una dieta balanceada rica en frutas y verduras es indispensable para no solo fortalecer el organismo y evitar el desarrollo de complicaciones en la salud como la artritis, sino para evitar enfermedades cardiacas que se relacionan en la mayoría de los casos a la falta de actividad física y al sobrepeso.
Ejercicio / Brazos
Al terminar una rutina, lo más recomendable es estirar los músculos. Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Según la Organización Mundial para la Salud, OMS: “El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo” que en el año 2020 cobró la vida de más de 10 millones de personas alrededor del mundo, siendo el de mama, próstata, y recto los más comunes.

La Oficina para la Salud de la Mujer, OASH, exhorta a las mujeres a comunicarse con el servicio de emergencia aun cuando no se esté seguro de un posible ataque cardíaco porque, de acuerdo con la entidad americana, las mujeres tienden a tener síntomas silenciosos.