Champú
Agregarle azúcar al champú le ofrece beneficios al cabello. | Foto: Getty Images

salud

Los sorprendentes beneficios de agregarle azúcar al champú

Una rutina de belleza adecuada con el cabello es clave para evitar que se dañen las fibras capilares.

17 de marzo de 2023

El uso de tintes, planchas y secador, así como la exposición a los rayos ultravioleta e incluso el uso de champús que no sean adecuados para el tipo de cabello, son factores que dañan las fibras capilares y generan que el pelo pierda firmeza, brillo y se vea opaco.

Por estas razones es importante prestar atención a su cuidado. Para lograrlo es importante llevar una rutina que ayude a mantenerlo fuerte, sano, brillante y sedoso, consumir una buena alimentación y no abusar de la temperatura del agua.

Los expertos brindan algunas recomendaciones para su cuidado general. Por ejemplo, no usar mucho champú, una porción del tamaño de una cucharada es más que suficiente; cepillarlo entre dos y tres veces al día para estimular la circulación sanguínea y cortar las puntas de manera frecuente.

Cabello dañado
Los tratamientos naturales son favorables para la salud del cabello. | Foto: Getty Images

Adicionalmente, se puede recurrir a un truco casero y es el uso del azúcar, el cual aporta propiedades que favorecen la salud no solo del cuero cabelludo, sino del propio pelo. Estas son algunas de sus bondades.

  • Estimula la regeneración capilar: Los especialistas aseguran que dar un masaje capilar de cinco minutos mientras se lava el pelo, estimula la circulación sanguínea y propicia el crecimiento. Además ayuda a tener un cabello fuerte, sano y brillante.
  • Reduce la caída capilar: Gracias a sus propiedades exfoliantes, el azúcar facilita la eliminación de toxinas y residuos que se acumulan a lo largo del día en el cuero cabelludo, y elimina la grasa innecesaria, todas ellos factores que benefician el crecimiento capilar.
El romero es utilizado para tratamientos del cabello, ya que por sus propiedades de calentamiento, estimula la circulación sanguínea, oxigenando el cuero cabelludo y las raíces del cabello.
Cepillar el cabello varias veces al día ayuda a su crecimiento. | Foto: Getty Images
  • Previene la caspa: Al conseguir una limpieza profunda, reduce la acumulación de células muertas sobre el cuero cabelludo, previniendo la aparición de caspa y picazón.

¿Cómo prepararlo?

Utilizar el azúcar en el champú es muy sencillo, aunque, según información del portal Salud 180, antes de realizar este truco es importante saber que lo ideal no es usarlo con tanta frecuencia.

Para prepararlo se requiere de tres cucharadas de azúcar y el champú de preferencia. Se mezcla muy bien y se aplica en el cabello y masajea suavemente el cuero cabelludo. Luego se enjuaga muy bien para evitar que queden residuos de azúcar.

Otros remedios caseros para fortalecer el cabello

áloe vera para cabello
La sábila es un producto natural que ayuda a fortalecer el cabello. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Aguacate y aceite de oliva: Para elaborar esta mascarilla se requiere de medio aguacate, que se vuelve masa con la ayuda de un tenedor y luego se le agrega una cucharada de aceite de oliva. Se mezclan los dos productos y se aplica sobre el cabello, se envuelve en una gorra de baño y se deja actuar, según información del portal All things hair. Este remedio ayuda a hidratar y evitar las puntas abiertas. Si el cuero cabelludo es graso, se sustituye el aceite de oliva por miel, se aplica con el cabello húmedo de medios a puntas, se deja actuar durante 30 minutos y se enjuaga con suficiente agua.
  • Yogur y miel de abejas: El yogur es rico en vitaminas del grupo B y minerales como el zinc, el magnesio y el calcio, los cuales nutren el cuero cabelludo desde la raíz, precisa una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Elena Martínez.