Arrugas
Las pieles maduras requieren de cuidados diferentes. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Los tratamientos antiedad que funcionan en pieles maduras

Antes de elegir cualquier tratamiento se debe consultar con un dermatólogo.

16 de marzo de 2023

Con el paso del tiempo, la piel va experimentando cambios. Paulatinamente, van apareciendo arrugas, líneas de expresión y flacidez. Todas estas se forman por la disminución de producción de colágeno en el organismo, algo que es natural con el envejecimiento.

Actualmente, existen diferentes productos en el mercado de la belleza que prometen combatir las arrugas y evitarlas. Sobre esto, los expertos aclaran que los signos del envejecimiento no pueden evitarse, sino que se puede trabajar en mejorar la apariencia de la piel.

Arrugas en el cuello.
Las arrugas en el cuello son unas de las más visibles. | Foto: Getty Images

“Si las arrugas te molestan, tienes más opciones que nunca para ayudar a alisarlas o hacerlas menos visibles. Los medicamentos, las técnicas de exfoliación, los rellenos y la cirugía están entre los tratamientos para las arrugas más eficaces”, apunta Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

En el caso de las personas con pieles maduras, es decir, personas con edad avanzada (de 50 en adelante), los tratamientos para disminuir la prominencia de las arrugas son diferentes a los de una persona de 30 años.

Getty Creativo
El botox es un tratamiento para las arrugas. | Foto: Getty Images

La doctora Virtudes Ruiz, le contó al portal web Telva algunos de los tratamientos y cuidados especiales que funcionan en las pieles maduras. En primer lugar, señaló que “es necesario un aporte de antioxidantes como la astaxantina o la vitamina C para evitar y mejorar las manchas, así como sustancias para la flacidez como el DMAE que contengan sustancias con efecto bótox como arginerine para las arrugas de expresión”.

El segundo tratamiento que recomiendan los expertos para cuidar la piel a partir de los 50 años es la doble limpieza. Esto debe incluirse en la rutina diaria. Asimismo, realizar una exfoliación facial mínimo una vez a la semana.

El tercer tratamiento que apunta la experta Gema Herrerías en el portal Telva es la protección solar a diario. Esta es una de las claves para cuidar la piel. “Podemos combinar el protector solar con cremas y cosméticos con propiedades antioxidantes como la vitamina C o vitamina E, hidratantes como el ácido hialurónico, reparadores como las ceramidas o la centella asiática”.

Asimismo, en la noche, aplicar cremas con retinol o ácido glicólico. “En caso de pigmentación en la piel se recomiendan los despigmentantes de uso tópico como el ácido tranexámico, la niacinamida o el ácido azelaico”, agrega Herrerías.

Bloqueador solar
El uso del bloqueador solar es diario. | Foto: Getty Images

Otros tratamientos para las arrugas

Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala varios tratamientos que se pueden elegir para tratar las arrugas:

  • Tretinoína (Retin-A) o productos que tengan dentro de sus ingredientes alfa-hidroxiácidos (tales como ácido glicólico).
  • Quimioabrasión, la exfoliación por láser, o la dermoabrasión son una gran opción para las arrugas prematuras.
  • Toxina botulínica (bótox) para corregir arrugas que se forman por el movimiento repetitivo de algunos músculos faciales. Según los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, las inyecciones de bótox funcionan de la siguiente forma: “Bloquean determinadas señales químicas de los nervios, principalmente las señales que hacen que los músculos se contraigan. El uso más frecuente de estas inyecciones es relajar temporariamente los músculos faciales que causan arrugas en la frente y alrededor de los ojos”.
  • Inyecciones debajo de la piel para estimular la producción de colágeno o rellenar las arrugas.
  • Cirugía plástica.

¿Cómo prevenir las arruga prematuras?

Para evitar la alta prominencia de arrugas y flacidez en la piel es importante ayudar al cuerpo a producir colágeno. La estimulación de la producción de colágeno puede hacerse de forma natural. SEMANA reseña varias formas para estimular la producción de colágeno, elastina y queratina.

  • Alimentación saludable: una dieta balanceada es fundamental para el bienestar integral del cuerpo humano. Para la piel también lo es. Por eso, se debe disminuir el consumo de harinas refinadas, alimentos procesados y azúcares.
  • Descanso: una piel radiante y linda es el resultado de un buen descanso. Dormir al menos ocho horas es uno de los elementos para que la piel luzca joven. La melatonina, una de las hormonas que interviene en el ciclo del sueño, tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que disminuyen los signos del envejecimiento.
  • Hidratación: tomar alrededor de ocho vasos al día es lo recomendable para que la piel se mantenga hidratada y con fuerza.
  • Protección solar: los rayos solares son los principales enemigos del colágeno y la elastina. Por eso, el fotoprotector es indispensable en la rutina diaria. También debe aplicarse en lugares cerrados, pues la piel está expuesta a otro tipo de luz como el de las pantallas y los celulares, las cuales aumentan la aparición de manchas en la piel.