La zanahoria es fuente de vitamina A y carotenoides. Foto: GettyImages.
La zanahoria es fuente de vitamina A y carotenoides. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

bienestar

Los vegetales más recomendados para desintoxicar el cuerpo de manera natural

Además de ser una fuente de fibra alimentaria, vitaminas y minerales, contienen antioxidantes.

28 de enero de 2022

Al buscar una dieta saludable, las personas siempre van a encontrar que se debe incluir los vegetales, por ser una fuente vitaminas y minerales; también por su alto contenido de agua tienen un efecto diurético, “lo que contribuye a eliminar líquidos retenidos, la respectiva hinchazón y la sensación de pesadez”, destaca Mejor con salud.

Es importante entender que los vegetales ayudan a desintoxicar el organismo y son una excelente opción para la dieta cuando el objetivo es comer sano, pero hay que tener en cuenta que no se debe basar la alimentación en el consumo de vegetales o cualquier otro grupo de alimento.

Para que una dieta sea saludable debe ser variada, equilibrada y suficiente para ofrecerle al organismo todos los nutrientes que necesita para su buen funcionamiento.

Entonces, los vegetales no deben ser vistos como la única fuente para desintoxicar el organismo. Este tipo de alimentos debe estar dentro de una dieta equilibrada, junto con otro grupo de alimentos.

Según datos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y la Asociación 5 al día, los mejores vegetales que podrías incluir en la dieta son lo siguientes:

Zanahoria

Los expertos de la FEN señalan que “las zanahorias son fuente de vitamina A y carotenoides con actividad provitamínica A. En menor medida, aportan cierta cantidad de vitamina B6, C y minerales como el hierro, el yodo y el potasio”, en palabras recogidas por Mejor con salud.

Para los expertos de la Asociación 5, el consumo de zanahoria es fundamental por el “aporte de ácido fólico (vitamina B9), una vitamina necesaria para el normal funcionamiento de diversas funciones fisiológicas”.

Berenjenas

Este vegetal es fuente de proteínas y flavonoides. De acuerdo con los expertos de la FEN, la “piel contiene nasunina, una antocianina con acción antioxidante; por ello son alimentos que pueden contribuir incluso con la salud de la piel”.

La berenjena contiene flavonoides que pueden ayudar a disminuir los niveles de colesterol. Foto: GettyImages.
La berenjena contiene flavonoides que pueden ayudar a disminuir los niveles de colesterol. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

La presencia de los algunos flavonoides contribuye a disminuir los niveles de colesterol, pues ayuda a regular el metabolismo.

Calabazas

Esta sirve para generar una sensación de saciedad, también es nutritiva y, “al tiempo, detox, una excelente opción para complementar tu dieta de una forma saludable”, señala Mejor con salud.

Pepino

Este vegetal tiene como característica un alto contenido de agua, por eso se consideran “los mejores vegetales para desintoxicar el cuerpo”.

Según los expertos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), “no es posible afirmar que sean una ‘fuente rica en nutrientes’. Sin embargo, sí brindan cierto aporte de potasio y vitamina C”.

Apio

El apio es ideal cuando se quiere desintoxicar el organismo, pues tiene un alto contenido de agua y un bajo aporte calórico. Los expertos de la FEN destacan al apio como “un alimento que aporta cierta cantidad de proteínas, potasio y flavonoides. Sobre estos últimos, los expertos de la Asociación 5 al día indican que son compuestos con actividad antioxidante y funciones biológicas diversas”.

Remolacha

Aporta proteínas, fibra, potasio y folatos. También “es buena fuente de fibra (una ración cubre el 17 % de las recomendaciones para hombres y el 25 % para mujeres)”, explica la Fundación Española de la Nutrición, según Mejor con salud.

El sitio web unCOMO destaca que los vegetales de hoja verde como espinacas, lechuga, brócoli, coliflor, puerros, apios o zanahorias “deben ser la base de cualquier dieta para desintoxicar el cuerpo”.

El portal afirma que “estas verduras son grandes diuréticas, por lo que favorecen la expulsión de toxinas, previenen la retención de líquidos y contribuyen en la eliminación de grasas”.

Asimismo, tienen la característica de ser muy bajos en calorías y estar compuestos de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, “por lo que se convierten en grandes aliados cuando se quiere perder peso y beneficiar la salud del organismo al mismo tiempo”.