Para sembrar plántulas pequeñas, primero sumerja sus raíces en agua. | Foto: Juan Carlos Sierra

Vida moderna

Los vegetales que se pueden cultivar en la huerta de un apartamento

Cultivar una plantación en casa puede ayudar a las personas a comer más sano y gastar menos dinero.

15 de febrero de 2023

Cada vez son más las personas en el mundo que deciden plantar sus propias verduras y hortalizas. Además, esto se ha incrementado desde la pandemia del coronavirus, lo cual incentivó a la gente a realizar actividades desde su casa como plantar sus propios alimentos.

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los huertos domésticos “se están convirtiendo en una fuente cada vez más importante de alimentos e ingresos para las familias pobres de las zonas urbanas y periurbanas”.

Introduzca su dedo índice y abra un hueco proporcional al tamaño de la plántula. Insértelaen el hueco y tape las raíces con la tierra del recipiente. | Foto: Juan Carlos Sierra

Aquí la lista de vegetales que se pueden desarrollar en casa recomendados por expertos en jardinería.

Calabacines y calabazas

  • Sembrar semillas de calabacín y otras calabazas, directamente en el jardín, a finales de la temporada de siembra primaveral.
  • Comerse las calabazas de cáscara suave, cuando estén maduras, y guardar las de cáscara gruesa para el invierno, ya que sirven para cultivarlas luego.

Espinacas

  • En el caso de las espinacas, se pueden cultivar en pequeños huertos, separadas por unos 30 centímetros de distancia entre sí, o esparciendo las semillas en maceteros.
  • Prefiere los suelos ricos y húmedos, aunque puede crecer en cualquier tipo de suelo, siempre que tenga suficiente materia orgánica.
  • Necesita poco calor y sol.
¿Cómo tener una huerta en casa? | Lina Fajardo

Tomates

  • De acuerdo con un estudio publicado en el magazín especializado Medical News Today, es un alimento “funcional” ya que, más allá de su función nutritiva, beneficia al organismo, previniendo enfermedades crónicas, como problemas de corazón, diabetes o cáncer.
  • Es uno de los alimentos más fáciles de cultivar y suele ser habitual entre quienes se inician en la aventura de crear un huerto casero.
  • La diferencia entre el sabor de un tomate cultivado en casa y el del que muchas veces compramos en el supermercado puede llegar a ser abismal.
  • Los expertos aconsejan cultivar la planta en un lugar con luz abundante y regarla en pequeñas cantidades, un par de veces por semana.
  • Es importante plantarla profundamente, ya que desarrolla raíces largas y abundantes. Y las hojas más cercanas al suelo son propensas a las enfermedades, por lo que deben ser eliminadas regularmente.

Zanahorias

  • Otra de las hortalizas más fáciles de cultivar, y con altas propiedades nutritivas, es la zanahoria.
  • En este caso, lo más importante es mantener la humedad de la tierra, aunque una vez comienzan a crecer pueden distanciarse más los riegos.

Pimientos

  • La mejor época para plantar esta hortaliza, nativa de América Central y del Sur, es la primavera, pues es sensible al frío.
  • Para cultivarlos se necesita disponer de un terreno soleado, plantando las semillas a una distancia entre planta y planta de entre 40 y 50 centímetros y manteniendo un riego constante.

Recomendaciones:

Luz

La mayor parte de los cultivos son exigentes en luz para que su crecimiento se realice de manera óptima. Por tanto, se deben sembrar verduras y frutas en lugares con una buena exposición al sol, que garanticen que las plantas reciban al menos unas 6 horas de luz diarias.

Riego

Otro aspecto fundamental en el cultivo y crecimiento de las plantas está en el riego. En este sentido, lo más apropiado es procurar que el sustrato esté húmedo de manera constante, pero depende de cada cultivo y de sus necesidades específicas. Hay que evitar regar en exceso los cultivos, pues esto podría provocar que se encharquen y acaben estropeándose.

Sustrato

Tanto se va a plantar semillas en el propio suelo como en superficies como maceteros, es importante que se haga en sustratos orgánicos muy fértiles y que tengan un buen drenaje. Estas características facilitan el crecimiento de la cosecha gracias a sus propiedades relacionadas con la absorción de agua y otros nutrientes.