Felicidad
Empezar el día con motivación implica estar alegre y sonriente, según psicólogos. - Foto: AP

motivación personal

Lunes 4 de abril: tips para aumentar motivación en el inicio de semana

Empieza una nueva semana y a ella se adjuntan las ideas de cómo iniciar el día con el pie derecho. Conozca algunas recomendaciones.

Arrancó el cuarto mes del año y de acuerdo con el calendario astronómico habrá lluvia de meteoritos, además, el 16 de abril se podrá presenciar una gran Luna rosa. Por otro lado, es un mes lleno de cambios y por ello es necesario empezar la semana con la mejor actitud posible.

El portal web de La mente es maravillosa informa que iniciar el lunes con fluidez hará que haya una mejoría personal y espiritual. En ocasiones, existe la creencia popular de que el lunes es el día más aburrido y menos próspero, pero para los expertos se trata de una cuestión de decisión propia.

La Fundación Romero dice que una de las frases más utilizadas es la de ”si no fuera por los lunes, no nos gustarían tanto los viernes”, varios sujetos consideran que el primer día de la semana es el más difícil y en el que variables como la pereza y el sueño pueden repercutir en los hábitos cotidianos.

Sin embargo, gracias a la psicología y otras áreas del saber, la motivación se ha convertido en un tema importante que genera satisfacción, cubre necesidades y activa nuevas conductas. De hecho, el Centro Manuel Escudero de psicología clínica señala que la motivación es un proceso que se encuentra en la base de la existencia del ser humano, se trata de activar la energía y relacionarse con las emociones.

Mujer trabajando en computador portatil. Mujer en oficina.
Sonreír - Foto: Getty Images

Sea cual sea el caso, motivarse los días lunes puede ser una alternativa útil para aquellas personas que buscan aumentar su productividad. De manera que estos son algunos tips para hacerlo:

Un buen domingo: la Fundación Romero menciona que los antecedentes son importantes. En efecto, el día domingo puede influir en el transcurso del inicio de semana, ya que si no se aprovecha el tiempo libre del fin de semana habrá poco llamado a la acción. Lo más recomendable es llevar a cabo actividades al tiempo libre, compartir con allegados y disfrutar del sol.

Música animada: se ha comprobado que la música incide de forma positiva en la salud mental. Según la organización de la Academia Americana de Pediatras Healthy Children, las notas musicales aportan al aprendizaje y permean en los estados de ánimo. Además, si el organismo se ve comprometido, se menciona que “la música ha demostrado ser útil para ayudar a los pacientes con enfermedades médicas graves como el cáncer, quemaduras y esclerosis múltiple”.

Mujer escuchando música
Advertencia: escuchar sonidos a alto volumen puede generar afectaciones en los oídos. - Foto: Getty Images

Ser optimista: si bien es cierto que no todo el tiempo se puede sentir un ambiente de satisfacción, empezar la semana con optimismo puede aportar beneficios. Expertos en comportamiento dicen que el optimismo radica en idear nuevas metas y cumplirlas poco a poco. Por otra parte, la psicología se ha centrado en investigar hábitos para tener un cerebro feliz.

Amar el trabajo: la oportunidad de tener un trabajo es un tip que ayuda en la motivación diaria. De acuerdo con la Fundación Romero, si una persona aprende a aceptar y valorar su rol en una organización dejará de ver el reloj; al contrario, sentirá que el tiempo fluye sin ningún precedente.

Caminar y estirarse: así como la mente necesita prepararse durante los días lunes, el cuerpo también pide atención y respeto. La citada fundación explica que acciones como caminar y estirarse por lo menos durante dos veces al día sirve para corregir la postura, estirar las piernas y tomar impulso para acabar los pendientes. Sumado a esto, los Centros Deportivos Municipales indican que el estiramiento corporal mejora el equilibrio muscular alrededor de una articulación, reduce la probabilidad de sufrir lesiones al practicar un deporte o en actividades cotidianas y aumenta el suministro de sangre y nutrientes.

Ejercicios
Para empezar a ejercitarse se debe estirar y calentar el cuerpo, según especialistas en entrenamiento deportivo. - Foto: Getty Images