Cuidado de la piel (Foto Getty)
Cuidado de la piel (Foto Getty) | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Manchas blancas en la piel: ¿por qué salen?

Una de las razones tiene que ver con el estancamiento de las células muertas.

1 de octubre de 2021

Las manchas blancas en la piel aparecen por diversas razones: cuando ocurre el proceso de despigmentación o pérdida de color, cuando ocurre el estancamiento de las células muertas o, incluso también, de algunas proteínas en la superficie.

Cabe resaltar que estas manchas por lo general no son motivo de preocupación y no causan síntomas importantes adicionales. No obstante, es preciso consultar un dermatólogo para que este las controle y determine las causas y el tratamiento. De acuerdo con el portal especializado Medical News, estas son algunas de las causas de las manchas.

Manchas en el rostro
Manchas en el rostro | Foto: Getty Images/iStockphoto

Posibles causas:

Existen diversas enfermedades y factores de salud que pueden causar que se desarrollen las manchas blancas en diferentes partes del cuerpo. Entre las causas más comunes se incluyen:

- Manchas solares:

Estas manchas aparecen en las zonas en las que se ha perdido el pigmento de la piel. Por lo general no causan síntomas y tienden a ser de 1 a 3 milímetros. Aparecen en las piernas y luego avanzan a los brazos, parte superior de la espalda y el rostro.

De acuerdo con expertos, no se conoce aún el motivo exacto por el cual aparecen estas manchas solares, sin embargo, entre algunas causas se destaca la falta de la melanina, un pigmento. Las manchas solares también parecen ser hereditarias, en este caso, aparecen después de los 40 años.

- Tiña versicolor o pitiriasis versicolor

Se trata de un hongo que generalmente vive fuera de la piel. Este hongo causa parches secos, escamosos y genera picazón. Por lo general son más claros que la piel de su alrededor y suelen crecen agrupados y con lentitud. De acuerdo con el portal, para notar algunos síntomas, las personas deben estar un poco bronceadas, o la enfermedad debe estar avanzada.

- Pitiriasis alba

La pitiriasis alba (PA) es una enfermedad que se desarrolla en la piel y suele causar manchas rojas y escamosas. No es una enfermedad cancerosa, pero en su extensión suele dejar manchas blancas y tenues, algo que suele alarmar a la gente. Esta enfermedad tiende a desarrollarse en niños entre 3 y 16 años y suele afectar la piel del rostro. No obstante, también causa impacto en zonas como el cuello, los hombros y los brazos.

Los expertos señalan que puede ser una forma leve de dermatitis atópica o eczema. Esta afección es poco frecuente e indolora.

dermatitis atópica
La dermatitis atópica es un problema de la piel crónico. | Foto: Getty Images/iStockphoto

- Vitiligo

Estas manchas ocurren en zonas en donde las células que producen pigmento se destruyeron. Los expertos señalan que es una enfermedad autoinmune en donde el sistema inmunológico daña por error las células sanas. Estas manchas suelen desarrollarse en zonas del cuerpo expuestas al sol y pueden avanzar de forma rápida o lenta.

Esta enfermedad puede ser hereditaria y se desarrolla en la mayoría de personas al llegar a los 20 años de edad.

- Milia

Las milias son bolsas firmes, elevadas e indoloras llenas de líquido que se desarrollan en la piel. Esta afección suele aparecer cuando la queratina, proteína que ayuda a endurecer la capa externa de la piel, queda atrapada debajo de la misma. Esto genera a retención de líquido por la que se forma la bolsa.

Esta afección puede desarrollar efectos secundarios como traumas causados por otros problemas como la dermoabrasión, la formación de ampollas y la inflamación de la piel. Por otro lado, la milia también puede ocurrir como efecto secundario de algunos medicamentos.

El portal reseña que expertos señalan que la aparición de la milia en placas puede ser signo de lupus eritematoso discoide, por lo que, destacan la importancia de visitar un dermatólogo en caso de desarrollar cualquier tipo de mancha.