La manzana es un fruto fuente de múltiples nutrientes.
La manzana es un fruto fuente de múltiples nutrientes. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Manzana: así se puede consumir para adelgazar y quemar grasa abdominal

La manzana es rica en fibra, una propiedad que ayuda a mejorar la digestión y eliminar toxinas.

3 de septiembre de 2022

La grasa abdominal es una de las quejas más comunes entre hombres y mujeres con el paso de los años. Es difícil eliminarla, puesto que es el principal lugar en donde se acumula grasa en el cuerpo, por otro lado, en las mujeres, entre más estrógenos, mayor grasa y acumulación en esta zona.

Para poder quemar y perder esta grasa localizada es indispensable mantener unos buenos hábitos de vida, se debe realizar actividad física, ya sea realizar aeróbicos, natación, caminar, correr, montar bicicleta, entre otras cosas.

Sin embargo, también existen ejercicios que se pueden realizar en la comodidad de la casa para lograr combatir dicha grasa. A pesar de que el ejercicio es fundamental, hay que complementar con una dieta que ayuda a no fomentar la grasa en el cuerpo.

Por ello, expertos en nutrición han mencionado algunos alimentos que ayudan a combatir la grasa y que además son ricos en fibra, antioxidantes, vitaminas y bajos en carbohidratos. Una de estas frutas es la manzana, que de acuerdo con una investigación de Ciencias de la Alimentación, la manzana ayuda a perder peso al ser rica en fibra, mejorando la digestión y regulando el metabolismo del cuerpo.

Esto se puede lograr gracias a que tiene pectina, una sustancia considerada por muchos especialistas como la fibra encargada de eliminar las toxinas y residuos que se encuentran en el organismo. También contiene ácido ursólico, un compuesto que aumenta la masa muscular.

Manzana y jengibre
Manzana y jengibre | Foto: Getty Images/iStockphoto

Este alimento se recomienda consumirlo varias veces al día, especialmente en esos momentos en los que el cuerpo nos pide ‘picar’ o comer algo entre comidas grandes como el desayuno, almuerzo y cena.

Por otro lado, se conoce que se debe mantener una alimentación libre de las famosas ‘comidas chatarras’ pues la manzana por sí sola no logrará evitar que se acumule grasa en la zona.

Se recomienda especialmente seguir la dieta mediterránea, que está basada en alimentos ricos en proteínas, grasas saludables y verduras.

Una investigación publicada en el Journal of Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases aseguró que seguir la dieta mediterránea ayuda a contrarrestar los efectos negativos que tiene la grasa abdominal sobre la salud del corazón. Se ha evidenciado que seguir este patrón de alimentación contribuye a una buena salud de la microbiota intestinal, hecho que ayuda a quemar más grasa.

Cabe mencionar que la dieta mediterránea incluye muchos vegetales, frutas, legumbres, cereales y productos ricos en carbohidratos saludables como el pan, la pasta y el arroz integral. También contiene cantidades moderadas de pescado, carnes magras blancas y algunos productos lácteos. Quiénes consumen este tipo de alimentos usan para cocinar el aceite de oliva extravirgen.

El portal de salud menciona que la idea es incluir la dieta mediterránea cómo estilo de vida, pero dejando atrás alimentos poco saludables, como los que contienen exceso de azúcar o de grasas trans y saturadas.

Otra forma de evitar que la grasa se acumule en el abdomen es evitando el estrés. Cuando se atraviesa por este episodio el nivel de cortisol –la “hormona del estrés”– aumenta de manera anormal y esto tiene un alto impacto sobre el sistema endocrino y, como resultado, se produce una acumulación de grasa en el estómago.

Finalmente, la escuela de Medicina de Harvard aseguró que si se duerme poco se quema 8 % menos de calorías, lo que equivale a ganar 5,5 kilos al año. La falta de sueño altera la leptina y ghrelina, las hormonas que regulan el apetito, lo que puede generar que se tenga más hambre y más ganas de picar durante el día.