Agua de arroz
El agua de arroz contiene grandes cantidades de almidón, un compuesto que favorece la fotosíntesis de las plantas debido a que le aporta mucha más energía. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Hogar

Los beneficios de utilizar agua de arroz para regar las plantas

Este ingrediente contiene muchos nutrientes como el fósforo, potasio, calcio, hierro, zinc y carbohidratos que facilitan el crecimiento de las plantas.

1 de septiembre de 2022

El agua de arroz es un tratamiento muy asequible y saludable que se utiliza muchas veces para contrarrestar los signos del envejecimiento, como un producto de belleza para el cabello e incluso para tratar algunos problemas de salud. Sin embargo, este producto también ofrece múltiples beneficios para el cuidado y la preservación de las plantas que se tienen en el hogar.

Las plantas, por lo general, brindan al entorno una sensación de naturalidad, lo cual aumenta la sensación de bienestar y reduce los niveles de estrés y ansiedad. Por esta razón, hay quienes consideran que siempre es necesario tener, aunque sea una planta en el hogar, pero muchas veces es difícil mantenerla porque se pueden morir con mucha facilidad si no se les presta atención.

Así mismo, muchas personas tienen plantas en los interiores porque les ayuda a relajar la mente y el cuerpo, purifican el aire, atenúan los ruidos, elevan la humedad en el ambiente, evitando que las vías respiratorias se resequen, absorben CO₂ y liberan oxígeno, evitan la formación de moho, absorben los malos olores, armonizan el hogar y retienen el polvo en sus hojas.

En ese sentido, la revista especializada Mejor con Salud, señala que el agua de arroz es beneficiosa para las plantas, ya que el arroz contiene muchos nutrientes como fósforo, potasio, calcio, hierro, zinc y carbohidratos que facilitan el crecimiento de las plantas. Para comprender mejor su uso, la revista explica los principales beneficios que otorga de agua de arroz.

  • Facilita la fotosíntesis: Como tal, el agua de arroz contiene grandes cantidades de almidón, un compuesto que favorece la fotosíntesis de las plantas debido a que le aporta mucha más energía. Por ello, se aconseja regarla con este ingrediente en temporada de invierno, porque es la época en la que menos recibe luz solar.
  • Mejora las funciones vitales: El agua que desprende el arroz tiene muchos nutrientes, por lo que al ponerlo en las plantas, absorberán a través de sus raíces todos estos suplementos que hacen que crezca fuerte.
  • Da mayor brillo: Lo ideal es tomar una pequeña cantidad de agua de arroz junto a un pequeño trapo para limpiar las hojas de las plantas para que se vean mucho más brillantes y tersas. Así mismo, se puede rociar este ingrediente con un pulverizador.
  • Previene la aparición de plagas: Se cree que el almidón, aparte de facilitar la fotosíntesis de las plantas, combate la aparición de plagas, por ello, se aconseja rociarlas constantemente con este líquido.

¿Cómo preparar el agua de arroz?

El agua de arroz es muy fácil de preparar, por ello, Mejor con Salud da a conocer algunos consejos que se deben tener en cuenta al momento de hacerla:

  • Inicialmente, se debe lavar el arroz con agua del grifo para eliminar los restos de fertilizantes.
  • Después de ello, colocar el arroz en un recipiente y agregar agua templada. Luego, remover la mezcla por unos minutos y dejar reposar.
  • En seguida, se debe colar el agua y colocarlo en un pulverizador para regar las plantas o colocar directamente en la tierra.

Ahora bien, cabe mencionar que el agua de arroz es solamente un suplemento para el cuidado de las plantas; no obstante, se deben tener presente otros cuidados como la exposición al sol, el cambio de tierra y el uso de bicarbonato como plaguicida y funguicida.