Consumir manzana ayuda a eliminar la caries. Foto Gettyimages.
Un antihistamínico natural que contiene la manzana puede ayudar a desinflamar las vías respiratorias. | Foto: Foto Gettyimages

SALUD

Manzana: la fruta que puede ayudar a tratar el asma

Las frutas y verduras son una buena fuente de antioxidantes que pueden ayudar a reducir la hinchazón e irritación de los pulmones.

17 de noviembre de 2021

El Centro Nacional de Salud Ambiental (NCEH) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos explica que el asma es “una de las enfermedades de duración prolongada más comunes en los niños, aunque los adultos también pueden padecerla (...) Si usted tiene asma tendrá la enfermedad todo el tiempo, pero sufrirá ataques solamente cuando algo afecte sus pulmones”.

El asma puede causar sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos durante la noche, o temprano por la mañana, en las personas que la padecen.

MedlinePlus, un servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que esta enfermedad es causada por una hinchazón de las vías respiratorias. “Cuando se presenta un ataque de asma, el recubrimiento de las vías respiratorias se inflama y los músculos que las rodean se tensionan. Esto reduce la cantidad de aire que puede pasar por estas”, reseña.

Indica que la sintomatología del asma puede provocarse debido a la inhalación de alérgenos o desencadenantes, o por otras causas. De acuerdo con el servicio provisto por la biblioteca estadounidense, las personas que tienen asma o no deben estar atentas a cuatro síntomas que podrían indicar que la padecen, así los describe:

  • Tos durante el día o tos que algunas veces despierta al individuo de noche.

Al igual que con la mayoría de las enfermedades, hay alimentos que pueden contribuir en el mejoramiento del asma; uno de ellos es la manzana. De acuerdo con un artículo publicado por la revista sobre buenos hábitos y cuidados para la salud Mejor con Salud, esta fruta parece tener efectos positivos en los pacientes con esta afección. Lo anterior debido a su alto contenido de bioflavonoides, pues la manzana es rica en quercetina, un antihistamínico natural que también ayuda a desinflamar las vías respiratorias.

¿Algunos alimentos pueden eliminar el asma?

El doctor James Li, presidente de la División de Enfermedades Alérgicas del Departamento de Medicina Interna de Mayo Clinic y especialista certificado en asma y alergia aclara que “no hay ninguna dieta para el asma que elimine los síntomas”. No obstante, sí hay algunas medidas que pueden ayudar a los pacientes asmáticos, descritas por el galeno a continuación:

  • Comer para mantener un peso saludable: el sobrepeso puede empeorar el asma. Solo con bajar un poco de peso se pueden mejorar los síntomas. Conviene aprender a comer de manera adecuada para mantener un peso saludable a largo plazo.
  • Consumir muchas frutas y verduras: son una buena fuente de antioxidantes, como el betacaroteno y las vitaminas C y E, que pueden ayudar a reducir la hinchazón e irritación (inflamación) de los pulmones causada por sustancias químicas que dañan las células, conocidas como radicales libres.
  • Evitar los alimentos que provocan alergias: las reacciones alérgicas a los alimentos pueden causar síntomas de asma. En algunas personas, hacer ejercicio después de comer un alimento que causa alergia provoca síntomas de asma.
  • Consumir vitamina D: las personas con asma más grave pueden tener niveles bajos de vitamina D. La leche, los huevos y el pescado, como el salmón, contienen vitamina D. Incluso, estar unos minutos al sol puede aumentar los niveles de esta.
  • Evitar los sulfitos: en algunas personas, los sulfitos pueden desencadenar síntomas de asma. Los sulfitos, que se utilizan como conservantes, pueden estar presentes en el vino, las frutas secas, los encurtidos, los camarones frescos y congelados, y algunos otros alimentos.

“Decidir con la información adecuada sobre qué alimentos comer y qué alimentos evitar no curará el asma. Sin embargo, alimentarse con una dieta equilibrada y evitar los alimentos conocidos que desencadenan los síntomas puede mejorarlos y beneficiar a la salud en general”, concluye el especialista certificado en asma y alergias.