Acné
Manzanilla: así se puede usar para reducir el acné | Foto: Getty Images/iStockphoto

BELLEZA

Manzanilla: así se puede usar para reducir el acné

La manzanilla resulta ser una planta antiinflamatoria y antibacteriana, por lo que combate rápidamente el acné.

3 de noviembre de 2021

La manzanilla o chamaemelum nobile es una hierba con propiedades curativas que se consume como una infusión y que también es usada tópicamente. La planta puede alcanzar 60 centímetros de altura y se reconoce por sus pequeñas flores de pétalos blancos y su agradable aroma.

A esta planta originaria de Europa, se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y sedantes, entre otras, que ayudan a conciliar el sueño y a aliviar algunas molestias del cuerpo.

Además, es posible encontrarla como ingrediente en diferentes productos para el cuidado capilar y otros de tipo cosméticos creados para la piel. Esto porque limpia y descongestiona los poros.

Por ello, de acuerdo con la Biblioteca de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, la manzanilla actúa como desinfectante para las inflamaciones o lesiones ocasionadas por el acné. Sobre esto el portal Salud180 aseguró que existe una forma de usar la manzanilla para combatir el acné.

Es necesario contar con un vaso de agua, cuatro bolsas de té de manzanilla y algodón. Para preparar la infusión solo se debe hervir el agua y dejar reposar las bolsas de té. Se deja enfriar y cundo esto haya ocurrido se humedece el algodón y se pasa por todo el rostro, en especial por las zonas afectadas. Una vez hecho esto, se deja actuar por 30 minutos y se retira el té con agua fría.

Bicarbonato de sodio: ¿cómo utilizarlo para reducir el acné del rostro?
Bicarbonato de sodio: ¿cómo utilizarlo para reducir el acné del rostro? | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otras mascarillas para combatir el acné

De acuerdo con el portal especializado en salud Healthline estos son algunos de los remedios caseros que combaten el acné.

  • Aplicar té verde, ya que es muy rico en antioxidantes y los alimentos con alto contenido de antioxidantes parecen tener un efecto protector en la piel y se considera que su consumo puede prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células.
  • Preparar una mascarilla de miel y canela, porque a la miel se le atribuyen propiedades antibióticas, siendo un excelente antiséptico para las lesiones de la piel, a la vez que aumenta la capacidad de resistencia del organismo a las infecciones, convirtiéndose en un cicatrizante y regenerador de las células de tejidos lesionados.
  • Aplicar vinagre de sidra de manzana, ya que esto ayuda a combatir las bacterias y hongos y este vinagre elimina el acné.
  • Aplicar aceite de árbol de té. En varios estudios, según el portal, sus propiedades combaten las bacterias y reducen la inflamación de la piel.
  • Tomar un suplemento de aceite de pescado, porque entre las propiedades del omega 3 más destacadas están su efecto antiinflamatorio y autoinmune, lo que favorece el tratamiento de enfermedades con procesos inflamatorios, problemas cardiovasculares, así como beneficios en cuanto a frenar el proceso de envejecimiento.

Sobre la misma línea, Mayo Clinic en su portal indicó que es ideal evitar tocar o pellizcar las áreas propensas al acné, pues hacerlo puede provocar más acné o provocar una infección o cicatrices. Adicional, recomendó proteger la piel propensa al acné del contacto con artículos como teléfonos, cascos, cuellos o correas ajustados y mochilas.