espacio exterior

Marte: ¿cómo suena el planeta rojo, según grabaciones oficiales de la Nasa?

Las exploraciones espaciales del planeta que busca ser habitado por el ser humano siguen dando fruto. Esta vez se dio a conocer el sonido que se produce en la superficie de Marte.


Un sonido tranquilo que circula suavemente y con una pareja de velocidades, son las declaraciones que la revista Nature dio a conocer sobre el planeta rojo.

Con el paso del tiempo, el paisaje acústico de Marte está tomando relevancia y por ello, en esta oportunidad, los micrófonos del robot Perseverance, que circula desde hace más de un año, logró capturar las ondas sonoras al momento en el que empezó a moverse por la superficie.

Debajo del sonido estridente del vehículo se podía percibir claramente una borrasca, explican. Esto se dio a conocer gracias a Sylvestre Maurice, corresponsal de la cámara tecnológica que tiene el robot de la Nasa en donde se registraron turbulencias por ahora desconocidas.

Sin embargo, la sorpresa que mayor impacto generó fue el hecho de que las frecuencias agudas y graves viajarán en diferentes velocidades. Para llegar a ello, el grupo científico liderado por Maurice dio uso a los registros del pequeño helicóptero Ingenuity, el cual acompaña al Perseverance, y los resultados auditivos de disparos de láser contra las rocas para sondear su composición química.

Con la ayuda del instrumento, “teníamos una fuente de sonido muy localizada, a entre dos y cinco metros de distancia de su objetivo, y sabíamos exactamente cuándo iba a disparar”, señaló el investigador.

En ese sentido, los resultados arrojaron que la velocidad, en comparación con la Tierra , es más lenta en unos 240 m por segundo. En el planeta azul es de 340 m.

Conjuntamente, la publicación indica que este hallazgo era previsible puesto que, según datos compartidos, la atmósfera de Marte contiene un 95 % de dióxido de carbono, en comparación con el 0,04 % de la Tierra. Así mismo, consigna que la atmósfera del planeta rojo produce un sonido amortiguado –menos intenso– “del orden de unos 20 decibelios, con respecto a nuestro planeta”, agregó el estudio.

No obstante, el investigador dijo que se presenció un momento de pánico. Como la sorpresa llegó al medir el sonido del láser que corresponde a 250 m por segundo, “me dije: una de las dos medidas es falsa, porque en Tierra, cerca de la superficie, el sonido solo tiene una velocidad”, precisó Maurice.

Entonces, para dar consentimiento de todo se tuvo que hacer una prueba de confirmación por varias veces, el estudio dice que “los agudos del láser tienen una velocidad, los graves de las aspas del helicóptero otra”.

Por su parte, el investigador explica que dichos agudos se pierden muy rápido, incluso a corta distancia. Por lo que el Centro Nacional de Investigaciones Científicas francés señala que en Marte llevar a cabo “una conversación entre dos personas sería difícil, incluso a cinco metros de distancia”.

“En la Tierra, los sonidos de una orquesta te llegan al mismo tiempo, ya sean graves o agudos. En Marte, si estás un poco lejos de la escena (...) el desfase puede ser fenomenal”, comentó el citado centro de investigaciones.

Thierry Fouchet, otro de los autores del estudio, manifestó que con el análisis de los sonidos de las turbulencias, como los vientos verticales conocidos como “penachos de convección”, existe la opción de que se pueda “afinar nuestros modelos digitales de predicción del clima y la meteorología”, según el integrante del Observatorio de París.

En la misma línea de análisis científico, planetas como Venus y el satélite de Saturno, Titán, podrían ser los próximos candidatos para estudios sonoros a través de micrófonos como los utilizados en Marte.

*Con información de la AFP.