vida moderna

Rover Perseverance midió la velocidad del sonido en Marte, ¿es diferente a la Tierra?

El último de los hallazgos más significativos de la Nasa consiste en haber determinado la velocidad de propagación del sonido en la superficie marciana.


La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) informó que uno de sus vehículos de exploración espacial, el rover Perseverance, permitió determinar la velocidad de propagación del sonido en el planeta Marte. Cabe resaltar que este vehículo de exploración aterrizó en la superficie marciana a finales de febrero de 2021 después de un viaje de casi siete meses.

Perseverance tiene la misión de buscar evidencias de que hubo vida pasada en Marte y para ello ha desempeñado la labor de recoger muestras de rocas en dicho planeta, las cuales deben ser enviadas a la Tierra para ser analizadas por los especialistas de la agencia espacial estadounidense.

El último de los hallazgos más significativos consiste en haber determinado la velocidad de propagación del sonido, gracias al análisis de las muestras de sonido que capturó el rover Perserverance el año pasado, mediante el uso de micrófonos especializados capaces de registrar sonidos del ambiente producidos por la turbulencia atmosférica, el viento y los vórtices convectivos.

Los expertos lograron identificar que el sonido viaja en Marte a aproximadamente 240 m/s (metros por segundo), aunque resaltaron que existen diferentes frecuencias de sonido cuyas velocidades de propagación pueden variar. Por ejemplo, la velocidad puede aumentar aproximadamente 10 m/s por encima de 400 Hz.

Los primeros resultados del estudio fueron revelados por un equipo de científicos a través de un documento online titulado ‘Velocidad del sonido en Marte medida por el micrófono SuperCam en Perseverance’. Por su parte, el sitio web Phys.org, especializado en noticias de ciencia, investigación y tecnología, recopiló varios de los hallazgos del rover de la Nasa.

De acuerdo con los expertos, la velocidad del sonido identificada en Marte es inferior a la del planeta Tierra, pues en la superficie terrestre el sonido viaja a aproximadamente 340 m/s (metros por segundo).

Más hallazgos del Perseverance

La Nasa viene publicando detalles sobre las características del planeta Marte, donde la agencia espacial estadounidense está desarrollando una misión para determinar si en ese lugar hubo vida microbiana hace millones de años.

Desde abril del año pasado los expertos de la agencia han publicado boletines con reportes meteorológicos consecutivos registrados por el vehículo de exploración Perseverance, que se ha ubicado principalmente en la zona de Jezero, un cráter de impacto que tiene aproximadamente 35 kilómetros de diámetro en el hemisferio norte del planeta rojo.

Una de las fotografías que ha llamado la atención se conoció recientemente, pues el rover Perseverance capturó un extraño fenómeno similar al de un arcoíris, a pesar de que científicamente no es posible encontrar ningún arcoíris en el planeta Marte.
De acuerdo con los expertos, la velocidad del sonido identificada en Marte es inferior a la del planeta Tierra, pues en la superficie terrestre el sonido viaja a aproximadamente 340 m/s (metros por segundo). - Foto: Getty Images/iStockphoto

Según los reportes sobre el estado del tiempo, tomados por el rover Perseverance durante varios días consecutivos, en el planeta Marte la temperatura está alrededor de los -20° Celsius, aunque la temperatura ha registrado descenso hasta los -25,6° Celsius.

El sistema de monitoreo, equipado con sensores de radiación y polvo, evidenció que la atmósfera del cráter Jezero es más limpia que la de otras zonas de la superficie marciana, por lo que incluso esta parte del planeta ha sido considerada clave para llevar a cabo la misión de la Nasa que se propone encontrar vida en Marte.

La tecnología del rover Perseverance, diseñado para medir el estado del tiempo, velocidades, dirección del viento, humedad, entre otros factores, también registró que la temperatura del amanecer marciano oscila entre los 22 y los 84 grados Celsius bajo cero, según recoge el medio CNN en Español.

Justamente, la hora exacta del amanecer en el planeta rojo ha sido uno de los aspectos más llamativos entre las revelaciones recientemente hechas por la agencia espacial estadounidense. De acuerdo con los reportes meteorológicos publicados, en Marte el amanecer ronda diariamente entre las 6:02 a. m. y las 6:05 a. m.

El equipamiento del Perseverance se basa en lecciones de misiones anteriores y emplea nuevas tecnologías que han permitido un aterrizaje con mayor precisión y nuevas herramientas para la recolección de datos.