Escena de lluvia de meteoros del cielo estrellado en altas montañas en verano, sur de China. Tomada con Nikon D810
Escena de lluvia de meteoros del cielo estrellado en altas montañas en verano, sur de China. Tomada con Nikon D810 | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Lluvia de meteoros de las dracónidas: cómo, cuándo y dónde ver el evento astronómico en octubre

Según el Observatorio Naval de Estados Unidos, este es un acontecimiento que no debería pasar por alto.

5 de octubre de 2021

Aunque en la temporada de verano la lluvia de estrellas más famosa se conoce en todo el mundo como las perseidas, los admiradores de estos eventos también pueden mirar al cielo en otoño y concentrarse en los meteoritos, pues tendrán la posibilidad de verlos.

Se trata de la lluvia de las dracónidas, también conocidas como giacobínidas, la cual se podrá observar en algunas partes del planeta debido a que, como suele ocurrir a principios del décimo mes del año, los restos de polvo y hielo del cometa 21P/Giacobini-Zinner coinciden con la órbita terrestre.

Según lo dicho por National Geographic, las dracónidas llegarán a su punto máximo de intensidad durante la noche del 7 y en la madrugada del 8 de octubre, por lo que los aficionados a la astronomía deben preparar sus telescopios para observar este acontecimiento.

El radiante de esta lluvia de estrellas (el punto en el cielo de donde parecen surgir la mayoría de meteoros) se ubica en la constelación de Draco, explica el medio de comunicación. Aunque no es una lluvia tan popular como las perseidas o las gemínidas, debido a que su grado de intensidad es medio-bajo, lo cierto es que la luna llena puede hacer más interesante el fenómeno, que además puede variar su intensidad impredeciblemente.

¿Cómo ver el evento?

Sin duda alguna, y según lo mencionado por los expertos, la mejor forma para ver el fenómeno es contar con cielo muy despejado y un telescopio o binoculares para tener mejor visibilidad. También, es mejor observarlo en la dirección opuesta a la posición de la Luna y tener paciencia. Es importante que se tenga en cuenta que, a pesar de que las dracónidas parecen venir de la constelación de Draco, se pueden ver en cualquier parte del cielo. Lo más cómodo y práctico es acomodarse en el piso y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad.

¿Por qué suceden?

De acuerdo con National Geographic, las dracónidas ocurren cuando “la Tierra atraviesa el anillo formado por los fragmentos desprendidos del cometa 21P/Giacobini-Zinner, por lo que esta lluvia de meteoros también recibe el nombre de las giacobínidas. Cuando uno de esos fragmentos entra en contacto con la atmósfera terrestre, se calcina por la fricción con el aire creando así el resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz”.

Igualmente, señaló que cada 6,6 años el cometa Giacobini-Zinner se mueve por el sistema solar interior. “Con cada visita, va dejando un delgado filamento de polvo que, con el paso del tiempo, ha formado una red de filamentos por la cual la Tierra transita cada año, a principios del mes de octubre”.

Cabe mencionar que hace una década se presentó la mayor lluvia de estrellas dracónidas de este siglo, pues en 2011 se llegó a reportar 700 meteoros por hora, más del doble de las mayores dos tormentas del siglo XX, en las que se produjeron hasta 345 meteoros por minuto.

Otro de los hechos que llama la atención de los aficionados de la astronomía es la conjunción de la Luna con Venus, lo cual ocurrirá el próximo 9 de octubre durante la noche, cuando Venus acompañará el camino de la Luna hacia el oeste, desde que empiece a caer el sol y hasta que ambos dejen de ser observables en el horizonte.

Para ver este fenómeno natural no hace falta tener un gran equipo de astronomía, ya que con un par de binoculares será suficiente para ver a la Luna en el mismo campo con Venus. Las dos aparecerán en la constelación de Escorpio y se ocultarán aproximadamente a las 9:30 de la noche.