Los dolores de cabeza en las mañanas pueden durar poco tiempo, pero si el síntoma es muy común, si puede ser causa de preocupación. Foto: Getty images.
Para identificar si un dolor de cabeza es signo de una enfermedad grave es importante prestar atención a su intensidad y su frecuencia. | Foto: Foto: Getty images.

Salud

Más allá de la migraña: las enfermedades graves asociadas al dolor de cabeza

Este puede ser un síntoma de varias afecciones peligrosas para la salud de los pacientes.

30 de mayo de 2023

El dolor de cabeza es una condición que generalmente aparece de forma espontánea en los pacientes y, si es leve, no es un motivo de preocupación para los profesionales médicos. No obstante, hay casos en los cuales puede ser un signo de múltiples enfermedades que revisten distintos grados de gravedad.

Tal vez la condición más común que produce este síntoma es la migraña, que se caracteriza por producir “un dolor de cabeza que puede causar un dolor pulsátil intenso o una sensación pulsante generalmente de un solo lado”, según detalla la Clínica Mayo de Estados Unidos.

“A menudo suele estar acompañada de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido. Los ataques de migraña pueden durar de horas a días, y el dolor puede ser tan intenso que interfiere en tus actividades diarias”, agrega la institución médica.

No obstante, la migraña no es la única condición que causa fuertes dolores de cabeza. La Clínica Mayo señala que la meningitis también puede producir dolor en esta parte del cuerpo, que puede estar acompañado por una sensación de rigidez en la nuca.

“La mayoría de los casos de meningitis en los Estados Unidos se deben a una infección viral. Pero también pueden causarla bacterias, parásitos y hongos. En algunos casos, la meningitis mejora sin tratamiento en algunas semanas. En otros, puede provocar la muerte y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia”, añade la Clínica Mayo.

De otro lado, los tumores cerebrales también son afecciones que pueden despertar distintos tipos de dolores de cabeza, que dependen directamente del lugar en el cual aparezca el tumor. Pero hay algunos signos característicos de los dolores de cabeza que presentan las personas que sufren de esta condición.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos lanzaron una alerta tras la muerte de una persona y la hospitalización de otras cuatro debido a que registraron casos de meningitis micótica, luego de someterse a procedimientos quirúrgicos en México.  (Photo by: BSIP/Universal Images Group via Getty Images)
La meningitis es una infección que representa múltiples riesgos para la salud. | Foto: Universal Images Group via Getty

Por lo general, los dolores de cabeza en estos pacientes se presentan durante las mañanas. Además, tienden a empeorar conforme pasa el tiempo.

“Los doctores diagnostican estos tumores por medio de un examen neurológico y otras pruebas como imágenes por resonancia magnética, tomografía computarizada o una biopsia. El tratamiento incluye la espera cautelosa (vigilancia sin administrar ningún tratamiento hasta que los síntomas se presenten o cambien), cirugía, radiación, quimioterapia y terapia dirigida”, explica MedlinePlus, la enciclopedia virtual de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Tumor cerebral
Uno de los síntomas más comunes del tumor cerebral es el dolor de cabeza que aparece en las mañanas y se agrava con el paso del tiempo. | Foto: Getty Images

Entre los síntomas característicos de los pacientes que han sido diagnosticados con tumores cerebrales, MedlinePlus también cita náuseas, vómitos, convulsiones dificultades para hacer actividades cotidianas como hablar, ver o escuchar, problemas para mantener el equilibrio, recordar eventos o caminar y cambios bruscos en su estado de ánimo.

Otra condición de salud que también puede generar molestias en la cabeza es el derrame cerebral. De hecho, una de las primeras consecuencias de este evento es, precisamente, el dolor intenso en la cabeza, que aparece de forma repentina y que no tienen ninguna causa conocida.

Derrame cerebral
El derrame cerebral puede presentarse con mayor frecuencia en las personas adultas. | Foto: Getty Images

También conocido como accidente cerebrovascular, puede producirse cuando el cerebro no recibe la suficiente cantidad de sangre que necesita para funcionar adecuadamente. En poco tiempo, las personas pueden sufrir daños neurológicos graves si no cuentan con una atención pronta y adecuada. Entre otras consecuencias graves de estos accidentes están la discapacidad permanente o incluso la muerte.

Según MedlinePlus, las personas que están pasando por un derrame cerebral también pueden sentir un entumecimiento o debilidad en la cara, uno de sus brazos o piernas. Pueden padecer de una confusión repentina, problemas para hablar o entender lo que la gente habla, dificultades para ver con uno o los dos ojos, perder el equilibrio, la capacidad para hablar o coordinar.

En caso de que una persona sospeche que alguien está sufriendo un accidente cerebrovascular es fundamental que busque ayuda médica de forma inmediata, por ejemplo, llamando a una línea de emergencias. “Un accidente cerebrovascular es una verdadera emergencia. Cuanto antes recibas tratamiento, más probable será que se pueda minimizar el daño. Cada instante cuenta”, indica la Clínica Mayo.