Foto: Getty
Existen métodos naturales para mejorar las ojeras y desaparecer estos signos de cansancio. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Mascarillas caseras para combatir las ojeras y las bolsas en los ojos

La piel del contorno de los ojos es muy sensible y fina, con apenas 0,5 milímetros de espesor.

13 de enero de 2022

El cuidado de los ojos es esencial, tanto de manera interna como externa. Una de las zonas más afectadas por el paso del tiempo, los malos hábitos y los efectos ambientales es la parte inferior de los ojos.

Esta parte, cuando se afecta, es comúnmente llamada como una ojera o presentar bolsas en los ojos. Las ojeras se producen por muchos motivos, incluso, puede ocurrir que aparezcan por un factor hereditario.

Según los médicos de la Clínica Baviera, las ojeras suelen tener su origen por la falta de sueño prolongada o por un cansancio mental y físico exagerado. Este tipo de situaciones hacen que los vasos sanguíneos de esa zona se dilaten mostrando un color más oscuro al resto de la piel.

Cabe resaltar que son un problema bastante común, ya que la piel del contorno de los ojos es muy sensible y fina, con apenas 0,5 milímetros de espesor, esto quiere decir, cinco veces más fina que la del resto del rostro, la cual también es cinco veces más fina que la corporal, según la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Ojeras
Las ojeras suelen tener su origen por la falta de sueño prolongada o por un cansancio mental y físico exagerado. | Foto: Revista Fucsia

El portal Muy Saludable señala que es posible que las ojeras surjan también por falta de hierro, que lleva a una pobre oxigenación de los tejidos y, por lo tanto, la creación de coágulos sanguíneos en esa zona, además de la pérdida de grasa alrededor de los ojos.

Ojeras:

  • Vasculares: color violáceo por tener la piel muy fina en esa área que permite vislumbrar los vasos sanguíneos que hay debajo.
  • Valle de lágrimas: surco muy marcado que va desde el canto interno del ojo a la mejilla fruto del envejecimiento o por disminución de la grasa.
  • Pigmentadas: aumento de la melanina de la piel de los párpados por herencia genética, por dermatitis atópica o eccemas en la zona.

Bolsas en los ojos:

  • Generalmente, también por cuestiones genéticas, este tipo de hinchazón bajo los ojos, aparece por pérdida de la epidermis y el tono muscular o por herniación de la grasa orbital del ojo, que empuja la piel hacia delante. Este tipo de manchas en el contorno de los ojos también suele ser un problema estético, el cual no es tan agradable a la vista de los demás. Si bien, puede parecer que la persona se vea muy cansada, más pálida y con el aspecto parecido al de un oso panda.

Sin embargo, existen métodos naturales para mejorarlas y desaparecer estos signos de cansancio.

Manzanilla y yogur

Esta mascarilla relajante ayudará a prevenir ese desagradable tono oscuro de las ojeras.

Preparación:

  • Mezclar una taza de té de manzanilla con una de yogur.
  • Revolver muy bien ambas partes hasta que adquiera una consistencia cremosa y ponerla a refrigerar toda la noche.
  • Cuando esté lista, aplicar sobre el área de los ojos y dejar actuar por 25 minutos.
  • Finalmente, remover con agua tibia y usarla cada tercer día como parte de la rutina.

Papa y leche

La combinación de estos dos alimentos empareja, suaviza y nutre el tono del cutis.

Preparación:

  • Rallar un trozo de papa y agregar 150 ml de leche.
  • Luego, revolver muy bien y poner esto en dos bolsitas de tela delgada que se deben situar en los párpados por media hora.
  • Finalmente, enjuagar con agua tibia y aplicar un poco del hidratante favorito.

Tomate con jugo de limón

El tomate contiene vitamina que es ideal para reducir el color oscuro de las ojeras, al igual que el limón, que es un aclarador.

Preparación:

  • Licuar medio tomate con el jugo de un limón y refrigerar la mezcla por media hora.
  • Luego, aplicar directamente sobre el contorno de los ojos por 15 minutos y retirar con agua fría.
  • Es importante que sólo se use de noche, ya que, si se expones al sol, puede manchar la piel.