vida moderna

Mascotas: las tres razas de perros mas inteligentes del mundo

El perro, de manera similar al ser humano, posee distintos tipos de inteligencia.


Sin duda los perros son uno de los animales más inteligentes que existen. Si bien, su agilidad para aprender ciertas cosas como hacer caso al ser llamados por su nombre, entender cuál es su área de dormir, saber el lugar para hacer sus necesidades o incluso la hora de ir al parque, son algunas de las capacidades que el mejor amigo del hombre puede lograr.

Estudios e investigaciones globales afirman que actualmente existen al menos 350 razas nomencladas en todo el planeta Tierra. Pero siempre hay una pregunta que sobresale: ¿cuáles son las razas de perro más inteligentes?

Según un estudio del Departamento de Etología de la Universidad Eötvös Loránd (Budapest), los perros más inteligentes pueden aprender nuevas palabras después de escucharlas solo cuatro veces. No obstante, la evidencia preliminar parece mostrar que la mayoría de los perros no aprenden palabras (es decir, nombres de objetos) a menos que estén muy bien entrenados.

El estudio encontró que los animales efectivamente pudieron reconocer y diferenciar entre los diferentes objetos y, de hecho, uno llegó a distinguir hasta 37 muñecos diferentes. En cuanto a la edad, el análisis encontró que siete de los perros mayores pudieron distinguir entre 11 y 37 nombres de juguetes. De estos siete, seis ya habían tenido contacto con los juguetes.

Perro Pastor Alemán (Getty)
El Pastor Alemán: su lealtad los ha posicionado como excelentes guardianes, sobre todo de los pequeños de la casa. (Getty) - Foto: Getty Images

Por otro lado, Stanley Coren, profesor de psicología, investigador neuropsicológico y escritor sobre la inteligencia, las habilidades mentales y la historia de los perros, asegura que el perro de manera similar al ser humano posee distintos tipos de inteligencia. En el caso de los caninos la inteligencia se divide en tres.

El profesor Coren expone que en los perros existe la inteligencia instintiva, que hace referencia a la capacidad del animal de realizar las tareas para las que ha sido criado y en base a las cuales será educado (por ejemplo: los perros de asistencia, o los de búsqueda).

Además sostiene que tienen la inteligencia adaptativa, que influye sobre la capacidad de resolución de problemas. “Un claro ejemplo es, cuando vemos un perro “inteligente” sin ser educado que sabe abrir puertas, o tiene habilidades de escape”, indica Coren.

Finalmente está la inteligencia de trabajo y obediencia, la cual se refiere a la capacidad de comprender consignas y llevarlas a cabo cuando se le solicita.

Aquí la lista de las 3 razas más inteligentes, según Stanley Coren:

Border Collie:

  • Esta raza de perro suele ser señalada como la más inteligente.
  • Ante todo son los más veloces en aprender señas y comandos en sus entrenamientos, responden de excelente manera a los refuerzos positivos y desarrollan habilidades que parecen imposibles.
  • Son amigables y enérgicos, y además, son protectores y sus reflejos son como un rayo.
  • Con la suficiente actividad puede desarrollar mejor sus capacidades y la interacción con su amo.

Golden Retriever:

Pastor Alemán:

  • Su lealtad los ha posicionado como excelentes guardianes, sobre todo de los pequeños de la casa.
  • De hecho no se muestran en confianza con personas ajenas a su hogar hasta que los ponen a prueba, es su instinto guardián mandando.
  • Con trabajo y ejercicio pueden aprender casi lo que sea.
  • Además, es uno de los perros que mejor intuición tiene, es sensitivo, y sus capacidades cognitivas son altamente desarrolladas.