Tendencias
Meditar ayuda a mantener una mente calmada y enfocada. Foto: Pantherstock.

bienestar

Meditaciones para iniciar 2022 con mucho positivismo y entusiasmo

Estos ejercicios de respiración contribuyen a la relajación de la mente y del cuerpo.

Originalmente, el propósito de la meditación consistía en ayudar a profundizar la comprensión de lo sagrado y las fuerzas místicas de la vida. Sin embargo, en la actualidad se usa, frecuentemente, para relajarse y disminuir el nivel de estrés en las personas.

De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la meditación es considerada un tipo de medicina complementaria para la mente y el cuerpo.

Beneficios

La meditación es una de las prácticas más utilizadas para disminuir el estrés. Según la entidad sin ánimo de lucro, tiene múltiples beneficios para el ser humano:

  • Una nueva perspectiva sobre situaciones estresantes.
  • Maneras de afrontar el estrés.
  • Aumento de la autoconsciencia.
  • Concentración en el presente.
  • Reducir las emociones negativas.
  • Aumentar la imaginación y la creatividad.
  • Aumento de la paciencia y la tolerancia.

Meditación de la calma

Esta meditación consiste en ejercitar la atención. La respiración es importante. De acuerdo con el sitio web, la atención se fatiga menos al concentrarla sobre una diana móvil, que al dirigirla a un objeto inerte. Por eso, se recomienda elegir cualquier cosa que esté en movimiento suave, como es el caso de las olas del mar, una vela o las nubes, etc. “Meditando empiezas a sentir y a observar el aire entrando y saliendo de tu cuerpo y, poco a poco, con la práctica, acabas por ‘ser’ esa respiración”, apunta el sitio web.

Para esto es muy importante la actitud. Se debe ser amable consigo mismo y entender que cada vez que suceda un momento de desconcentración se debe llevar de nuevo a la respiración. Lo ideal es convertir la respiración en un a experiencia emocional, haciéndola amiga de sí mismos para que esté presente en los momentos difíciles.

El objetivo de esta meditación es que, al sentir emociones negativas, las personas no se alteren ni dejen invadir por estos sentimientos. Cuanto mayor sea la frecuencia, mayores serán los resultados.

Meditación para habitar el cuerpo

Este ejercicio consiste en conectarse al cuerpo con toda la atención. Para ello, se realiza un body scan, que traduce, escáner corporal. En algunas ocasiones las personas son negligentes con el cuidado del cuerpo y solo lo utilizan como una herramienta para lograr lo que quieren.

En esta meditación se debe tomar consciencia de la existencia del cuerpo y “llevar la atención sobre cómo se expresa, sin juicio ni objetivo particular”, detalla Intimind. Aquí no se buscará el control ni la relajación, sino la apertura a la presencia de las sensaciones corporales.

Meditación de amabilidad

De acuerdo con el portal, una de las mejores formas para aumentar la felicidad consigo mismo es hacer cosas que hagan feliz a los demás, es decir, ser bondadoso. Para fortalecer esta cualidad la meditación es una buena alternativa.

Esta técnica consiste en prestarle atención a la respiración, a medida que se extienden los sentimientos de buena voluntad hacia sí mismo o hacia otra persona, incluso un enemigo.

Meditación de gratitud

Para este ejercicio es importante sentirse cómodo y tranquilo. La concentración en la respiración es fundamental. Puede que aparezcan pensamientos, por lo que no es necesario preocuparse, ya que es parte del proceso. El objetivo de esta meditación es convertirse en un observador imparcial de los pensamientos.

En esta meditación se va a imaginar como si se recordara lo que se hace diariamente. Luego, recordar los momentos que hacen sentir gratitud. El propósito es almacenar todos estos momentos en un baúl mental. Luego, observar esas cosas por las que se siente gratitud y analizar qué sentimientos o pensamientos generan esas imágenes en sí mismo.