salud visual

Melón: estas son sus propiedades para mejorar la salud visual

Esta fruta contiene grupos vitamínicos como el B y el C, además de magnesio, sodio o potasio.


El melón es una fruta jugosa ideal para incluir en cualquier dieta, debido a sus múltiples beneficios pues es rico en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.

Uno de sus principales beneficios es que contiene vitamina A, fundamental para llevar a cabo distintos procesos del organismo. Por ejemplo, interviene en el funcionamiento del corazón, del sistema inmunitario, de los riñones y de los pulmones.

El melón también es rico en potasio, casi tanto como el banano. Esto lo hace un alimento saludable. El potasio es un mineral indispensable para el funcionamiento del sistema nervioso y también excelente al momento de regular la presión arterial.

Así mismo, según el portal de la Clínica Baviera, esta fruta tiene grandes propiedades para el cuidado de la vista gracias a sus altos componentes en betacaroteno, “un ingrediente relacionado con el buen funcionamiento de los ojos y con el equilibrio del aparato visual en su conjunto”, explica dicha entidad.

Cuando el cuerpo absorbe el betacaroteno, se convierte en vitamina A, un compuesto eficaz para la prevención de enfermedades visuales como las cataratas o la ceguera nocturna.

Además del melón, este grupo vitamínico también se puede encontrar en la leche, las espinacas, el pollo, el mango, entre otros productos.

¿Cómo mejorar la visión de forma natural?

El portal Mejor Salud hizo un listado de algunas recomendaciones naturales para mejorar la vista:

  • Tomar conciencia de los ojos

Esta recomendación encabeza el listado porque, en ocasiones, las personas no son conscientes de la manera en qué están usando este sentido.

  • Descansar de gafas y lentes de contacto

Para quienes requieren usar gafas o lentes de contacto, se recomienda que haya un periodo de tiempo de descanso (durante unas horas al día) en el que los ojos no se acostumbren a no hacer ningún esfuerzo.

Lo que parecía algo maravilloso para recuperar la vista perdida se ha convertido también en una dependencia a la que nuestros ojos se acostumbran para no tener que hacer ningún esfuerzo.

Se puede ir aumentando el tiempo de manera progresiva.

  • Mirar en todas las direcciones

Este es un ejercicio para entrenar los ojos, utilizando sus funciones naturales para que estas no se atrofien.

Al tener durante todo el día la mirada fija en un lugar, es importante mover la cabeza hacia un lugar y otro y mirar en esas direcciones (arriba, abajo, a ambos lados, en diagonal e incluso hacia la nariz o alguna parte del cuerpo).

  • La alimentación

No solo la zanahoria es buena para la visión. De hecho, tener una alimentación balanceada y sana con nutrientes y vitaminas es muy beneficioso para la vista. Consumir alimentos naturales ayuda a evitar problemas de visión, o como mínimo retrasarlos.

  • Combatir la tensión ocular

Estar sobreexpuesto a pantallas del teléfono celular, tabletas o el computador provoca tensión ocular. Además de esto, tener la mirada fija durante mucho tiempo a las pantallas provoca dolores de cabeza frecuentes.

Para relajar los ojos se puede utilizar la técnica del palmeo que consiste en frotar ambas manos hasta que entren en calor, apoyar los codos sobre una superficie plana como una mesa y poner los ojos sobre las palmas de las manos, pero sin apretarlos.

Para garantizar que haya relajación ocular, hay que mantener esta posición por un par de minutos mientras se focaliza toda la atención para eliminar cualquier tensión en los ojos o la musculatura del rostro.

Al terminar este sencillo ejercicio, será posible sentir alivio y mayor nitidez en la mirada.