Arrugas en la boca
Las arrugas en la boca pueden aminorarse con masajes y ejercicios faciales. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Método japonés para rellenar arrugas de la boca

Debido a que las arrugas son parte natural del envejecimiento, no es posible aminorarlas por completo.

1 de mayo de 2022

La piel cambia a medida que el cuerpo envejece. Es posible que en ella, con el pasar de los años, se puedan ver manchas, resequedad y arrugas. Elementos en el ambiente, como la luz ultravioleta (UV) del sol, pueden hacer que la piel se vuelva menos elástica.

Además, la fuerza de la gravedad puede causar que la piel se afloje y arrugue. Ciertos hábitos, como fumar, también pueden arrugar la piel y por ello se han creado muchas opciones que ayudan a alisarlas o hacerlas menos visibles.

Los medicamentos, las técnicas de exfoliación, los rellenos y la cirugía están entre los tratamientos para las arrugas más eficaces, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Además, según el portal especializado en belleza Panorama, existen tres métodos japoneses con los cuales rellenar las arrugas de uno de los lugares donde más se forman líneas de expresión: la boca. Estos se listan a continuación:

  • Shiatu: este masaje tiene un efecto lifting en los labios, es decir, que posiciona y estira las estructuras faciales que se han colgado con el tiempo. Para realizarlo, basta con realizar algunos masajes circulares en los alrededores de la boca, comenzando desde los extremos.
  • Saho: este método consiste en la hidratación profunda de la piel. Se debe lavar la cara con los jabones adecuados e inmediatamente colocar una toalla tibia sobre el rostro. Basta con dejar actuar el calor durante 30 segundos.
  • Asahi: es un masaje compartido por el cosmetólogo Hiroshi Hisashi, para realizarlo, hay que poner la yema de los dedos sobre las comisuras de la boca. Después se mueven hacia arriba y hacia abajo durante máximo un minuto.

Además de los anteriores, el portal de salud y alimentación Bio Guía brindó otra serie de ejercicios que pueden ayudar a atenuar las arrugas presentes en el rostro.

  • Ejercicio 2: en este ejercicio se ayuda a prevenir las arrugas de alrededor de los ojos y se lleva a cabo moviendo los globos oculares de derecha a izquierda, luego se debe repetir de nuevo, pero en dirección contraria, para luego llevarlos de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba. Es necesario que al realizar el ejercicio solo se muevas los ojos, el resto de la cara debe permanecer inmóvil. Se recomienda repetir la actividad cinco veces en cada dirección.
  • Ejercicio 3: este ejercicio hace que se eviten los pliegues nasolabiales con la técnica de la O. Lo único que se debe es colocar la boca en forma de O, pronunciando su sonido. Se recomienda repetir en ejercicio diez veces.
  • Ejercicio 4: con este ejercicio se conseguirá mantener el tono de los pómulos y las mejillas de manera adecuada. Para ello se deben poner los labios dentro de la boca, luego colocar los dedos índice de cada mano sobre las esquinas de los labios y se deben presionar ligeramente para luego llevarlos hacia los extremos y regresar a la posición inicial. Se recomienda repetir este ejercicio diez veces.
  • Ejercicio 5: el principal beneficio de este ejercicio es eliminar el doble mentón y aumentar el tono muscular en el cuello, lo primero que se debe hacer es sacar la lengua y apuntarla hacia arriba, luego se debe subir la cabeza y girarla un poco a la derecha, posteriormente se debe levantar el mentón para mantener la posición durante diez segundos, luego se debe regresar a la posición inicial y repetir el ejercicio hacia la otra dirección repitiendo la actividad cinco veces en cada dirección.