"Gemas extraterrestres", de la Luna o de Marte son subastadas en Christie's
Meteorito | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Misterio resuelto: revelan de dónde provino el supuesto meteorito hallado en Barranquilla

Luego de que el video de la enorme roca se hiciera tendencia, muchos se preguntaron si se trataba realmente de un cuerpo celeste.

9 de septiembre de 2021

En la tarde de este miércoles, residentes de Barranquilla reseñaron la caída de un supuesto meteorito en el barrio Villas de San Pablo durante la noche del martes 7 de septiembre.

El asombro de la comunidad no se hizo esperar. Decenas de vecinos y curiosos rodearon la enorme piedra negra y verde en la que, además, se veía una especie de jeroglíficos grabados en color blanco. La roca, sobre la vía, habría venido directamente desde el espacio, a juzgar por los comentarios de la gente.

Luis Rodríguez, habitante del barrio, le dijo a Blu Radio que no escuchó nada y que las personas solo vieron la gigantesca roca en la mañana. “No se escuchó ningún ruido. En la mañana me levanté y vi la piedra... dicen que cayó del cielo. Supuestamente, dicen que cuando cayó iba prendida en llamas, pero yo no la vi”, afirmó.

Sin embargo, el diario El Heraldo reveló el misterio detrás del hecho particular. Según el medio, la roca no es un meteorito, sino –más bien– parte de una campaña publicitaria.

“La organización social que busca contribuir con la erradicación del hambre y la disminución de la pobreza, tendría planeada la construcción de un megaproyecto en la zona donde apareció el aerolito, con la intención de atender a la población vulnerable a través de un complejo social y que demandará una millonaria inversión”, aseguró el medio.

Así, la campaña publicitaria –que se diseñó para que empezara este 8 de septiembre– incluirá el gran lanzamiento del proyecto, con la colocación de la primera piedra el próximo martes.

Se trata de un megaproyecto social de nu3, organización social que trabaja por el desarrollo socio-económico, emocional y nutricional de las familias vulnerables para contribuir con la erradicación del hambre y la disminución de la pobreza. En este caso puntual, se trata de un proyecto imobiliario para darles la mano a las personas menos favorecidas de la ciudad de Barranquilla.

Cabe destacar que antes de que se conociera la realidad detrás de la piedra, al lugar llegaron varios técnicos y peritos para tomar muestras del supuesto meteorito y la zona fue sobrevolada por un helicóptero desde el que se veía a decenas de curiosos que querían tocar o tomarse fotos con la roca.

Los residentes del barrio estaban convencidos de que se trataba de un meteorito, ya que, en días anteriores, no se encontraba esa roca ubicada en el lugar donde apareció y no lograron dar con alguna otra explicación a ese suceso.

¿Qué pasaría si un asteroide se acerca demasiado a la Tierra?

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha desarrollado un protocolo de cinco etapas para proteger al planeta Tierra en caso de que un asteroide se acerque demasiado, pues aunque ninguna roca de ese tipo ha puesto en peligro a nuestro planeta hasta ahora, la agencia espacial estadounidense considera importante evitar esa posibilidad en el futuro.

Desde hace varios años, los expertos vienen alertando sobre la proximidad de asteroides que podrían llegar a impactar contra la Tierra, motivo por el cual a comienzos de este año se conoció que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio se encuentra trabajando en la misión DART, la cual intentará desviar una de esas rocas en el año 2022.

Uno de los sistemas tecnológicos, denominado Sutter Ultra, se encuentra en fase inicial de pruebas, pero permitirá contar con un mayor margen de tiempo para interceptar los asteroides con éxito o prepararnos en la superficie terrestre para un posible impacto.

Meteorito brillante atravesando el cielo nocturno sobre Payson, Arizona, durante la lluvia de meteoros Leónidas.
Meteorito brillante atravesando el cielo nocturno sobre Payson, Arizona, durante la lluvia de meteoros Leónidas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El sistema será capaz de localizar y seguir asteroides de cinco kilómetros de diámetro en un tiempo 400 veces menor al de cualquier otro mecanismo de detección que se utilice actualmente. También servirá para impulsar el desarrollo de la minería espacial en busca de nuevos recursos, de acuerdo con información revelada por sus promotores, entre los cuales están la compañía estadounidense TransAstra, liderada por antiguos ingenieros de la NASA, y el Jet Propulsion Laboratory.

Justamente, la prueba que la agencia espacial realizará el próximo año para desviar la trayectoria de un asteroide ya incluyó el envío de una sonda hacia el asteroide binario Dimorphos, con el fin de modificar, aunque sea levemente, su trayectoria original.

Estas son las cinco etapas para proteger al planeta:

  • Cuando se detecta un riesgo de impacto se envía un mensaje a un grupo de 12 científicos.
  • Ese grupo de expertos debe rastrear la ruta del asteroide hacia la Tierra y determinar si es realmente posible que impacte contra la superficie terrestre.
  • Si los científicos confirman la amenaza, deben determinar el tamaño del objeto y el momento de la colisión.
  • Posteriormente, la NASA debe ponerse en contacto con FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) de EE. UU. para suministrarle todos los detalles sobre el evento.
  • Ambos organismos se encargarán de hacer pública toda esta información y plantear las estrategias de comunicación a todo el mundo.