Imagen de referencia de moringa
La moringa es un árbol originario de la India y Paquistán. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Moringa: así se puede consumir para bajar los niveles de azúcar

Se considera normal si los niveles de glucosa se sitúan entre los 70 y 100 mg/dl en ayunas y en menos de 140 mg/dl dos horas después de cada comida.

7 de enero de 2022

El término azúcar se usa para describir una amplia gama de compuestos que varían en dulzura, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Asimismo, explicó que los azúcares comunes incluyen:

  • Glucosa.
  • Fructosa.
  • Galactosa.
  • Sacarosa (azúcar de mesa común).
  • Lactosa (el azúcar que se encuentra naturalmente en la leche).
  • Maltosa (producto de la digestión del almidón).

Además, indicó algunas de las funciones de los azúcares: proporcionan el sabor dulce cuando se agregan a los alimentos; conservan la frescura y calidad del producto; actuan como conservantes en las mermeladas y gelatinas; mejoran el sabor en las carnes procesadas; proporcionan fermentación para los panes y pepinillos; agregan volumen a los helados y dan cuerpo a las bebidas carbonatadas.

De acuerdo con el Grupo Sanitas de España, lo recomendable es que la glucemia se mida al levantarse por la mañana y antes del desayuno, y se considera normal si los niveles de glucosa se sitúan entre los 70 y 100 mg/dl en ayunas y en menos de 140 mg/dl dos horas después de cada comida.

Cuando el metabolismo de la insulina no funciona correctamente, las células de los tejidos dejan de asimilar correctamente la glucosa y esta se acumula en la sangre. Por tal razón, se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa en ayunas es de 126 mg/dl (7.0 mmol/L) o superior en dos exámenes diferentes. Los niveles entre 100 y 125 mg/dl (5.5 y 7.0 mmol/L) se denominan alteración de la glucosa en ayunas o prediabetes. Estos niveles son factores de riesgo para la diabetes tipo 2.

Por tal razón, el portal Salud 180 reveló que consumir moringa es ideal para bajar los niveles de azúcar, según un estudio publicado en el Journal of Food Science and Technology, citado por el portal.

En consecuencia, para obtener los beneficios se debe “tomar 1,5 cucharaditas de polvo de hojas de moringa todos los días durante tres meses”.

Además, esta planta natural posee diversas propiedades que aportan beneficios para la salud y, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar se puede utilizar para:

  • “Aumentar la capacidad respiratoria y con ello combatir enfermedades como el asma.
  • Calmar el dolor y desinflamar, porque posee efecto antiinflamatorio y analgésico, ya que contiene quercetina, isotiocianatos y ácido clorogénico, sustancias que ayudan a disminuir el proceso inflamatorio, dando un alivio a los síntomas de enfermedades conocidas como el reumatismo, la artrosis o la inflamación de la próstata.
  • Proteger el corazón, evitando la absorción de colesterol en el intestino y la formación de placas de grasa en las arterias, lo que ayuda a disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
  • Ayudar en la pérdida de peso por su alto contenido de fibras y una elevada cantidad de proteínas que ayudan a aumentar la sensación de saciedad.
  • Incrementar las defensas del cuerpo, ya que tiene Vitamina C y esta contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario para proteger al cuerpo contra las enfermedades.
  • Protege e hidrata la piel, porque es un antioxidante natural y por la Vitamina A”.

Por su parte, se ha demostrado que existen algunas medidas simples relacionadas con los hábitos que previenen eficazmente o que retrasan la aparición de la diabetes de tipo 2 y para ayudar a prevenir este tipo de diabetes y sus complicaciones se deben seguir estas conductas, según la OMS: