.
Las nauseas y vómitos se pueden controlar con ayuda de remedios caseros. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Náuseas y vómitos: remedios naturales para eliminar estos síntomas comunes por intoxicación

Estos síntomas también se pueden presentar con mayor frecuencia durante el embarazo.

La intoxicación suele presentarse por un contacto accidental con sustancias tóxicas que pueden provocar graves problemas de salud e incluso provocar situaciones que pongan en riesgo la vida. De acuerdo con el portal web Top Doctors, las intoxicaciones se pueden dar por picadura, mordeduras de animales o por consumo de algunos alimentos.

Cuando se presenta este problema, suelen surgir signos característicos dependiendo de la sustancia tóxica que se haya ingerido. Los síntomas más habituales son las náuseas y vómitos, sumados a estos:

  • Dolor abdominal
  • Dolor en el tórax
  • Confusión y somnolencia
  • Vértigos
  • Diarrea

Por lo anterior, es importante acudir al médico para diagnosticar la causa y el tratamiento a seguir, pues esto debe ser tratado a tiempo para no colocar en riesgo la función de algunos órganos del cuerpo.

No obstante, la medicina tradicional ofrece remedios naturales que ayudan a controlar los síntomas de mareo y vómitos; por ello, el portal web El Español explica algunos de ellos.

  • Comer jengibre: este ingrediente es uno de los remedios más habituales para tratar las náuseas y los vómitos. Incluso, los médicos recomiendan el consumo del jengibre durante el embarazo para disminuir las náuseas. Por otra parte, muy útil para las personas que están recibiendo un tratamiento de quimioterapia, pues este ingrediente puede reducir dichos síntomas. Se recomienda tomar entre 0,5 y 1,5 gramos de jengibre al día, pero no se aconseja para las personas con presión arterial baja o niveles bajos de azúcar en sangre.
  • Aroma a menta: recientemente, un estudio demostró que un grupo de personas que estuvieron expuestas al aroma de la menta experimentaron sensaciones de náuseas más bajas que otras que no lo olieron. Por ello, se aconsejan no solo oler esta hierba, sino tomar una taza de té de menta para reducir las náuseas y los vómitos.
  • Aceites esenciales: aceites como el de menta o pomelo puede ayudar a eliminar por completo las náuseas. Solamente se debe poner unas cuantas gotas en un pañuelo, acercarlo a la nariz e inhalar el aroma de la esencia. Finalmente, se debe exhalar por la boca hasta que las náuseas disminuyan.
  • El limón: el olor cítrico del limón recién cortado, ayuda a reducir los vómitos y las náuseas. Para que esto funciones, se debe cortar un limón o simplemente raspar la cáscara, ya que esto ayuda a liberar los aceites esenciales del limón y así se puede inhalar. También se puede beber un vaso de agua con zumo de limón, agregándole un poco de miel.
  • Zumo de naranja: tanto las vitaminas como los minerales del zumo de naranja pueden reponer los nutrientes que el cuerpo ha perdido a causa de los vómitos. Adicional a ello, este remedio natural ayuda a mantener la presión equilibrada.
  • Especias: como tal, el polvo de hinojo es muy recomendado para eliminar las náuseas que se producen durante el embarazo. Esta especie también se puede preparar en infusión o simplemente masticarlo. Por otra parte, la canela es un ingrediente ideal para reducir esta sintomatología.
  • Azúcar y agua salada: beber azúcar con agua salada ayuda al cuerpo a equilibrar los niveles de sales que se pierden cuando hay vómito y náuseas. Como tal, esta solución no permitirá que el cuerpo se deshidrate y evitará que la sensación de vómito pueda regresar.
  • Comer galletas saladas: si las náuseas se dan por un malestar estomacal, es esencial comer un par de galletas saldas, ya que son un alimento que ayuda a nivelar en azúcar en sangre y esto permite que se reduzcan dichos síntomas.