Imagen creativa Getty
Plantas medicinales | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Neumonía: así se puede tratar con estas plantas medicinales

Los remedios caseros pueden ser un complemento para aliviar los primeros síntomas.

28 de octubre de 2021

La neumonía es un tipo de infección respiratoria que afecta los pulmones. Los alvéolos son pequeños sacos que, cuando la persona está en buen estado de salud, se llenan de aire al respirar. Sin embargo, en el caso de las personas que tienen esta enfermedad, se llenan de pus y líquido, lo que provoca gran dolor para al momento de respirar, explica la Organización Mundial de la Salud.

En el mundo, cada 39 segundos muere un niño por neumonía. Al año, “más de 800.000 niños menores de cinco años mueren de neumonía, de los cuales más de 153.000 son recién nacidos, un grupo especialmente vulnerable a la infección”, señala el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Así mismo, la entidad señala que, en el mundo, los países donde más mueren niños por neumonía se encuentran en África Subsahariana y Asia: Etiopía, India, Nigeria, Pakistán y República Democrática del Congo.

Síntomas

La neumonía puede presentarse de forma variada en diferentes personas. En algunos casos, los bebés o niños recién nacidos que tienen la enfermedad no presentan síntomas. Y los que sí presentan, por lo general, tienen respiración acelerada, vómito, tos y al inhalar se les retrae la parta baja del pecho, indica Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

  • Fatiga.
  • Fiebre.
  • Transpiración.
  • Escalofríos con temblor.
  • Tos con flema.
  • Dolor en el pecho al toser.
  • Náuseas y vómitos.
  • Diarrea.
  • Dificultad para respirar.
  • Dolor en el pecho al respirar.
  • En los personas adultas de 65 en adelante, puede haber desorientación o cambios de percepción mental.

Remedios caseros

Cuando inician los síntomas de esta enfermedad es importante acudir a un centro médico para ser atendido por un doctor, que inicie el tratamiento adecuado para el paciente. Sin embargo, existen remedios caseros, que pueden ser un complemento para ayudar a aliviar estos síntomas, cuando apenas están iniciando. El portal Tua saúde (que traduce ‘tu salud’, en portugués) menciona algunas plantas medicinales que se pueden utilizar para tratar la neumonía.

  1. Té de menta-pimienta: esta bebida funciona para aliviar la fiebre. Se debe comprar una bolsa de té de menta-pimienta y prepararlo en agua tibia. Luego, sumergir un paño en el té, exprimir el exceso de agua y aplicar en la frente de la persona enferma. Esta bebida ayuda a disminuir la temperatura del cuerpo, debido a que la menta ayuda a enfriar la piel. Es importante tener en cuenta que el té no puede estar ni muy caliente ni tampoco frío, porque puede ocasionarle a la persona escalofríos.
  2. Té de jengibre: esta raíz tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Esta bebida ayuda a aliviar significativamente cualquier tipo de dolor, en especial, para el malestar general provocado por la gripa, resfriado o neumonía. Para su preparación se debe poner a hervir en una olla una raíz pequeña de jengibre triturada. Luego, colar y esperar a que se repose el té para poder consumir. Se puede tomar tres veces al día para aliviar los dolores.
  3. Té de tomillo: esta planta ayuda a aliviar la tos, según un estudio de 2006, debido a “la composición de flavonoides de la planta, que ayudan en el relajamiento de los músculos de la garganta responsables de la tos, además de aliviar la inflamación en las vías respiratorias”. Para prepararse debe poner a hervir agua y agregar las hojas de tomillo trituradas. Luego, colar y consumir de dos a tres veces al día.