Hay mensajes de advertencia que indicarían de que es mejor no enamorarse de esa persona. | Foto: getty images

RElaciones de pareja

Noviazgo: estas son las señales que indicarían que se está con la persona equivocada

Según los psicólogos, hay señales sutiles de que un noviazgo no pasará la prueba del tiempo. Aprenda a conocerlas.

18 de diciembre de 2021

John Gottman, un experto de la Universidad de Washington, estableció hace más de una década las alarmas rojas para detectar si un matrimonio terminaría en divorcio. Tras analizar a cientos de casados en su laboratorio para ver cómo resolvían conflictos, encontró seis indicadores inequívocos de un mal fin para una relación. Por ejemplo, si ellas usaban sarcasmo en las peleas así como muchas críticas hacia al otro.

Además, detectó que el negativismo y recordar siempre los malos momentos llevaban inevitablemente al fracaso en estas relaciones.

Son mensajes de advertencia de que es mejor no enamorarse de esa persona. Wilson, fundadora de la firma Wingman, en la cual ofrece asesorías y terapia de pareja, dice que hay que estar hipervigilantes a esas señales para no perder tiempo ensayando con prospectos que no funcionarán.

Estas son las señales:

No suben fotos juntos a las redes sociales

Este comportamiento puede indicar que su pareja no está interesada en mostrarla a sus amigos y podría significar que no quiere que la vean asociada a usted. “Muévase rápido de ahí”, es el consejo que ella les da a las parejas que advierten este tipo de conducta.

Ven televisión con frecuencia

Aunque puede ser muy romántico arruncharse a ver televisión, para ella hacerlo demasiado significa que la pareja ha agotado los temas de conversación y ya no están interesados en dejar espacios para estar solos. “Van hacia una relación desastrosa”, sentencia la experta.

Foto de una pareja joven que tiene una discusión mientras está sentado en su sofá en casa
Si la pareja no le presenta a sus amigos o a los miembros de su familia ni la lleva a sitios públicos es porque no está segura de que usted es la elegida. | Foto: Getty Images

¿Qué venimos siendo?

Si tiene que hacer esta pregunta es porque su pareja no es la indicada. Probablemente aún la otra persona está indecisa y sigue en el proceso de escoger a su media naranja. Aunque las cosas van bien y pasan felices, a usted le toca tener esa conversación para definir qué tipo de relación tiene. Y si le da miedo hacerlo es porque “usted no es exclusivo y el otro sigue viendo opciones sin que lo sepa. No permita ser un extra”, dice Wilson.

Demasiada intensidad

Si la otra persona lo bombardea con afecto y regalos de manera obsesiva, corra. Aunque sienta que es romántico, Wilson cree que se trata de demasiada intensidad para alguien que apenas está conociendo. Según la terapeuta, no hay nada malo en recibir cariño y regalos. Es cuando esas expresiones de afecto tienen un tinte obsesivo y exagerado, especialmente al comienzo de la relación, lo que debe generar alarma. Por lo general, estas personas son así al principio, pero después cambian drásticamente.

A escondidas

Si la pareja no le presenta a sus amigos o a los miembros de su familia ni la lleva a sitios públicos es porque no está segura de que usted es la elegida. Según la experta, usted aún está en el bolsillo. Si ya hizo la presentación de su pareja en sociedad, pero la otra persona no hizo lo mismo, es un indicio, dice ella, de que no están en la misma página emocional. Puede darle tiempo para que el otro se adelante; sin embargo, advierte que lo más probable es que estén indecisos. “¿Para qué perder tiempo con gente así?”, pregunta Wilson.

Dejan de comunicarse

Las llamadas, los mensajes de texto y los planes para verse se vuelven menos frecuentes. Esta señal rosada puede indicar que la relación está deteniéndose y que potencialmente podría suceder el fenómeno del ghosting, cuando uno de los dos deja de responder a estos llamados y desaparece completamente. Salir de esa relación debe ser una prioridad si usted es quien siempre está haciendo el esfuerzo de verse y hablar. “Detecte las señales antes de que la comunicación se detenga por completo”, recomienda la experta.