Ojeras
Las ojeras pueden presentarse por falta de descanso o por condiciones genéticas, entre otros factores. Foto: Thinkstock | Foto: Revista Fucsia

Belleza

Ojeras: cinco remedios caseros para eliminarlas

Los malos hábitos para dormir, alergias, niveles reducidos de tejido graso alrededor de los ojos y anemia pueden provocar las ojeras.

16 de marzo de 2022

Las ojeras se presentan debajo del párpado inferior del ojo y se reflejan como una coloración oscura. Se trata de una afección que puede indicar fatiga, pero también puede ser consecuencia de la herencia genética, alteraciones hormonales, el proceso natural de envejecimiento, estrés y falta de descanso.

De igual forma, los malos hábitos para dormir, alergias, niveles reducidos de tejido graso alrededor de los ojos, adelgazamiento de la piel, anemia por deficiencia de hierro y sobreexposición a la luz solar también pueden ser causantes de esta situación, indica una artículo del portal Medical News Today.

A estos se suma que la piel ubicada debajo de los ojos es fina y delicada y, a medida que las personas envejecen, se debilita aún más. Este proceso hace que los vasos sanguíneos se hagan evidentes, desmejorando la condición de la piel.

También se puede presentar retención de líquidos, que a veces contribuye a la aparición de las ojeras. El exceso de sal y el hábito de fumar son causas comunes de la retención de líquidos. También hay algunos medicamentos que pueden provocarla.

Muchos expertos creen que la fórmula más eficaz para tratar las ojeras es aplicando ácido hialurónico porque permite recuperar el volumen perdido, rellenar la ojera, proyectar la zona y unificar el tono, disimulando el aspecto de cansancio de la mirada.

Sin embargo, también existen alternativas caseras que pueden ayudar a aliviar esta molestia.

Bolsas de té verde

El té verde es rico en antioxidantes. Las bolsas de este té pueden ayudar a aligerar las ojeras. También reducen la inflamación y la hinchazón. Para aplicarlo, se deben hervir dos bolsas de té en una taza y media de agua durante 10 minutos. Pasado este tiempo, se retiran las bolsas y se ponen a enfriar en la nevera durante media hora. Luego, se colocan sobre los ojos durante unos 15 minutos y se puede repetir este remedio dos veces al día.

Rodajas de papa

Este tubérculo es un remedio indicado para eliminar las ojeras, gracias a que desinflama esta parte de la cara y ayuda a quitar la pigmentación, asegura el portal Su Médico. Para aplicarla solo se debe trozar una papa en rodajas gruesas, ponerla en los párpados y dejarla actuar durante 20 minutos.

Manzanilla

Al igual que con el té verde, las bolsas de té de manzanilla son una buena opción para desinflamar la zona del contorno de los ojos. Se recomienda usarlas frías para que actúen como compresas refrescantes.

El procedimiento es el mismo que con el té verde. Sin embargo, en caso no tener las bolsitas de manzanilla, sino las flores de la planta, se puede hervir una taza de agua con una cucharada de estas. Cuando el agua esté hirviendo se agregan las flores, se apaga el fuego y se tapa hasta que alcance la temperatura ambiente. Luego, se mojan dos algodones y se colocan uno sobre cada ojo, entre 15 y 20 minutos. Lo recomendable es realizar esta aplicación en la mañana al despertar.

Tomate

Gracias a que es un producto rico en antioxidantes puede ayudar a aliviar las ojeras. Para usarlo se debe triturar un tomate mediano hasta formar una pasta. A continuación, se añade media cucharada de jugo de limón y dos cucharadas de harina. Luego se mezclan todos los ingredientes hasta conseguir una pasta homogénea. Una vez lista se aplica sobre las ojeras, se deja actuar 15 minutos y luego se lava la cara con agua tibia.

Aceite de coco

Este aceite ayuda a hidratar la piel delicada y delgada debajo de los ojos, lo que también reduce la apariencia de las ojeras oscuras. El portal Mejor con Salud indica que para utilizar este remedio se aplica un poco de aceite de coco en la piel cerca de los ojos. Después se realizan masajes suaves en la zona, con movimientos circulares. Por último, se dejar actuar durante la noche y se enjuaga con agua tibia en la mañana.