Tintura de cabello
Se recomienda acudir a un experto de belleza para escoger el mejor tinte de cabello. | Foto: gpointstudio / Getty Images

Vida Moderna

Ojo con los tintes: los colores de cabello que hacen ver de mayor edad a una mujer

El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) explica que, por lo menos un tercio de las mujeres mayores de 18 años de Estados Unidos, se tintura el cabello, mientras que 10 % de los hombres lo hace después de los 40.

15 de enero de 2023

Con el paso de los años, el cuerpo deja de producir colágeno y, por ende, refleja la edad. Por esto, es importante para quienes quieren lucir joven mantener un buen corte y color de cabello, incluso saber combinar las prendas de vestir.

People en Español, en uno de sus artículos escrito por Rocío Chacón Gómez, asegura que, según los tintes para el cabello que se elijan, asimismo, estos darán un aspecto más joven o viejo.

Si se busca rejuvenecer, recomienda no cambiar drásticamente del color el cabello, sino elegir uno similar al natural; pero si se desea un tono más oscuro, no recomienda el color negro, ya que dará una apariencia contraria a la que se desea, sin embargo, el color chocolate puede ser una opción.

Colores de cabello que hacen ver “más vieja” una mujer

La revista Vogue de México aconseja evitar aplicar los siguientes colores de tinte, porque tienden más a envejecer que rejuvenecer.

Color negro

Muchas mujeres optan por este tono oscuro que realmente puede llegar a ser desfavorable, porque de acuerdo con Vogue, es un color que reduce la apariencia joven y resalta algunas facciones como las ojeras y los ojos cansados, por ejemplo. Por lo tanto, da un consejo de outfit: no usar un estilo completamente negro si se tiene este color de cabello.

Foto referencia sobre mujer cabello negro.
Foto referencia sobre mujer cabello negro. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Colores grises

Este tono, aunque ha tomado fuerza entre las mujeres, puede ser contraproducente, ¿por qué? Resulta que con la edad, los folículos pilosos dejan de producir melanina, un pigmento que le da color al cabello, y es allí, en donde aparecen las canas, y precisamente cuando una mujer escoge para su cabello un color gris, puede darles relevancia generando un efecto de envejecimiento.

Foto referencia sobre mujer con cabello gris con apariencia de canas.
Foto referencia sobre mujer con cabello gris con apariencia de canas. | Foto: Getty Images

Colores rojizos

Foto referencia sobre mujer con cabello rojo.
Foto referencia sobre mujer con cabello rojo. | Foto: Getty Images

Color azul

Este tinte se suma a los tonos más oscuros, provocando el mismo efecto antijuventud, resaltando arrugas y líneas de expresión.

Se recomienda consultar con un experto o un asesor de imagen para escoger el mejor color, según la edad y el rostro. Además, es importante leer las etiquetas de los productos que se van a aplicar en el cuero cabelludo y, si es posible, evitar que tenga amoniaco.

Foto referencia sobre cabello azul.
Foto referencia sobre cabello azul. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los efectos del tinte para el cabello

El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) explica que por lo menos un tercio de las mujeres mayores de 18 años de Estados Unidos, se tintura el cabello, mientras que 10 % de los hombres lo hace después de los 40.

La entidad menciona que unos cinco mil compuestos son parte de estos tintes que se clasifican en tres:

  • Tintes permanentes, que son oxidativos y están compuestos de aminas aromáticas, es decir, sustancias químicas posiblemente dañinas.
  • Los tintes semipermanentes no son oxidativos.
  • Los tintes temporales no son oxidativos.
Tintura cabello
Foto referencia tintura cabello | Foto: Getty Images

El estudio “P-fenilendiamina y otros alérgenos en productos de tinte para el cabello en los Estados Unidos: un estudio de exposición del consumidor”, liderado por Dathan Hamann y Kerem Yazar, entre otros, concluye que aparte del p-fenilendiamina (alérgeno) se encontraron otras sustancias dañinas como el resorcinol y el m-aminofenol, compuestos de los tintes permanentes que producen severas alergias anunciando el posible desarrollo de cáncer.

Pero no solo quienes usan directamente estos productos para el cabello se ven afectados, las personas que los aplican también, así lo confirma este artículo “Cáncer de vejiga entre peluqueros: un metanálisis” de Melanie Harling y Anja Schablón, que asegura que los estudios epidemiológicos señalan que los peluqueros al verse expuestos a estos químicos pueden desarrollar el riesgo de padecer cáncer de vejiga.

Es importante mencionar que la entidad puntualiza que todavía no se tiene certeza de los perjuicios de nuevos compuestos en los tintes en el organismo.