Imagen creativa Getty
Alimentos saludables para estimular el sistema inmunológico y con un alto contenido de antioxidantes, minerales y vitaminas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Ojo: esta dieta sería la causante de enfermedades autoinmunes

El sistema inmunitario combate los gérmenes para evitar que se llegue a la enfermedad.

1 de noviembre de 2022

La alimentación radica de manera directa en la salud del cuerpo; por eso, la ingesta de algunos productos puede hacer que una persona sea más propensa a padecer determinadas enfermedades. Uno de los sistemas, presentes en el organismo, que más se han visto afectados en los últimos tiempos, es el sistema inmune; la mayoría de las defensas que obtiene para atacar y combatir virus y bacterias, es por medio, de lo que se come.

El portal de salud y cuidado personal La Vida Lucida explica que cada vez, es más frecuente, que el sistema inmunitario no pueda distinguir entre las células sanas y aquellas que quieren atacarlo para enfermar al organismo. “Las defensas que alguna vez nos protegieron ahora están atacando los tejidos y órganos”.

“A nivel internacional, ahora se estima que la incidencia de enfermedades autoinmunes está aumentando entre un 3 % y un 9 % por año. La mayoría de los científicos cree que los factores ambientales juegan un papel clave en este aumento”.

James Lee es un profesional médico dedicado a la investigación que trabajo anteriormente en la Universidad Cambridge. Este profesional hace un importante aporte, en donde menciona, que la genética humana no ha cambiado en gran medida con el paso de los años; por lo que se considera que las enfermedades autoinmunes son generadas por factores externos, incluidos los que se encuentran en el ambiente.

El profesional en medio de su investigación ha intentado determinar que factores en la dieta influyen con el desarrollo de enfermedades autoinmunes. Hoy en día, las personas suelen consumir de manera excesiva comidas rápidas, estas están cargadas de carbohidratos y grasas trans, lo que a largo plazo afecta la microbioma del paciente.

Según explican los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, normalmente se cree que las bacterias dañan el organismo; sin embargo, aquellas que se localizan en el intestino desempeñan una función determinante para la salud del cuerpo en general.

El microbioma puede repercutir sobre las enfermedades y las infecciones que se contraen. Puede también afectar sobre la ganancia y la pérdida de peso, porque este compuesto sirve para determinar cuán bien descompone el cuerpo, los alimentos y absorbe sus calorías”. Por eso, la alimentación es fundamental para que este compuesto tenga la capacidad para defender al cuerpo, si una persona no se alimenta de manera sana y equilibrada su microbioma será deficiente.

Sistema inmune
Cambios en el estilo de vida, actividad física y buena alimentación pueden ayudar a fortalecer el sistema inmune. | Foto: Getty Images

Para fortalecer el sistema inmune es importante llevar un plan de alimentación rico en proteínas, la idea es que estas sean de origen animal, pero también vegetal y que sean magras, es decir, bajas en grasa. Se recomienda evitar los embutidos, ya que estos tienen un conservante que les da el color y los mantiene en buen estado, pero que puede traer complicaciones para la salud.

Es crucial consumir una buena cantidad de frutas y verduras; estas contienen grandes cantidades de vitaminas, minerales y antioxidantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir cinco porciones al día intercalándolas con verduras, es decir, que una porción de fruta puede estar presente en el desayuno y las dos meriendas diarias del día y las verduras deben acompañar el almuerzo y la cena.

Es importante también consumir grasas saludables, de manera moderada, estas están presentes, en el aguacate, en los pescados azules, como el salmón, en las almendras; además se recomienda hacer uso del aceite de oliva extra virgen para cocinar los alimentos.