La cantidad de cafeína recomendable al día son 400 miligramos
La cantidad de cafeína recomendable al día son 400 miligramos. | Foto: Getty Images

Salud

Ojo: este es el listado de alimentos que no se deben mezclar con café

Las personas que consumen café tienen un menor riesgo de padecer diabetes.

6 de julio de 2022

La mayoría de las personas ven en el café una carga de energía que les ayuda a iniciar el día con un mejor estado de ánimo. Este grano se ha caracterizado por muchos años por sus grandes beneficios para la salud, entre los más importantes está la disminución de la acidez estomacal.

De acuerdo con El Confidencial, el compuesto principal del café es la cafeína, es decir, una droga psicoactiva con importantes efectos sobre el sistema nervioso. Sin embargo, a pesar del impacto que puede generar este compuesto en el organismo, un último estudio publicado en julio de 2017, determinó que tomar tres tazas de café al día reduce el riesgo de muerte.

Con ello, el café también ayuda al organismo a mantenerlo en estado de alerta y despierto, ya que la cafeína actúa en el cerebro, bloqueando la adenosina, un neurotransmisor que hace que aumenten otras sustancias como la dopamina o la norepinefrina, que aceleran la actividad cerebral.

Así mismo, muchos atletas optan por consumir café antes de competir, puesto que la cafeína aumenta los niveles de adrenalina, una hormona que prepara al organismo para emplear un esfuerzo físico de alto rendimiento. A su vez, las personas que consume café tiene un riesgo entre 23 y 50 % menor de padecer diabetes.

“La presencia de cafeína y antioxidantes puede mejorar el funcionamiento cognitivo, el sentido de la sensibilidad, así como el proceso de la digestión”, señala Alicia Aguilar, profesora de los Estudios de Ciencias de la Salud y directora del Máster de Nutrición y Salud de la UOC para el diario El País.

A su vez, el café ayuda a prevenir los trastornos mentales. Según un estudio de la universidad de Harvard que señala El Confidencial, el riesgo de sufrir depresión en las mujeres disminuye cuando se aumenta el consumo de café. La investigación señaló que las mujeres que consumieron cuatro o más tazas de café al día, desarrollaron la depresión en 20 % menos.

Ahora bien, beber solamente café trae múltiples beneficios para la salud; sin embargo, muchas personas caen en el error de combinarlo con otros productos como la leche o el azúcar, lo cuales pueden alterar el efecto de la cafeína. El diario El País ha dado a conocer tres productos que no se deberían mezclar al momento de consumir café:

  • Azúcar: este ingrediente se puede añadir a la bebida, pero con mucha moderación; lo más aconsejable es saborearlo sin azúcar para que los efectos de la cafeína sean de mayor impacto en el organismo. Aguilar sostiene que “al añadir azúcares simples exclusivamente, los beneficios mencionados y asociados al café quedarán supeditados a la cantidad de azúcar que consumamos el resto del día”.
  • Leche entera: en este caso, si se tiene la costumbre de añadir leche entera al café, lo recomendable es no hacerlo y reemplazarlo por leche en versiones desnatada y seminatada porque tienen menos calorías, son aptas para personas con obesidad y patologías cardiovasculares, según varios expertos.