.
Es más recomendable una dieta sana y paulatina, que una dieta milagrosa. Así, no se afectará el organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¡Ojo! Estos son los errores en la alimentación que impiden adelgazar rápido

Dejar de comer es una de las equivocaciones más comunes de quienes desean perder peso.

2 de febrero de 2022

Cuando están inconformes con su peso, las personas buscan fórmulas mágicas y métodos rápidos para lograr disminuir tallas. En cuestión de salud, uno de los propósitos más comunes entre las personas es mantener el peso ideal o perder esos kilos de más que pueden ocasionar algunas afecciones.

Bajo ese contexto, quemar más calorías de las que se ingieren a diario, proceso conocido como déficit calórico, es lo que buscan aquellos que, con ayuda de una dieta equilibrada y una rutina de ejercicios, pretenden adelgazar.

A pesar de lo anterior, existen personas que, aunque se esfuerzan por quemar grasa, no ven reflejados los resultados. Esto puede deberse, según el portal Viva Mi Salud, a que “en aras de llevar una vida saludable, muchas veces se cometen errores que pueden estropear cualquier esfuerzo de adelgazamiento y, en algunos, comprometer la salud y el bienestar”.

Este mismo medio listó algunas de estas fallas:

1. El exceso de confianza en los productos light: aunque dichos productos contienen menos calorías que los demás, no quiere decir que su contenido en azúcares y aditivos no sean perjudiciales para el organismo. Por ello, al igual que los alimentos que no contienen esta palabra, se debe tener precaución con las porciones.

2. Dietas milagrosas: al intentar este tipo de dietas, el cuerpo sí perderá peso rápidamente, pero también se podrían perder algunos nutrientes necesarios para el organismo. Este déficit puede repercutir en la salud e incluso, con el tiempo, es posible que se vuelva a ganar el peso que desapareció.

3. Abusar de los batidos: este tipo de líquidos pueden contener muchas vitaminas, pero también muchas calorías. Por lo anterior, hay que tener en cuenta qué ingredientes se usan para que las calorías sumadas no afecten el proceso de pérdida de peso.

4. Llevar una vida sedentaria: cuanto más activo se mantenga un individuo durante el día, más calorías se perderán. Se pueden cambiar algunos hábitos diarios para que el cuerpo esté en movimiento, como ir al supermercado en vez de pedir domicilios o hablar por teléfono de pie y no sentado.

5. Dejar de comer: esta actividad afectará directamente al metabolismo, haciéndolo más lento a la hora de quemar calorías.

Cabe resaltar que con la llegada de la pandemia muchas empresas recurrieron al trabajo en casa, lo que impulsó el sedentarismo y aumentó los índices de sobrepeso en el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sedentarismo se encuentra entre los cuatro factores de mayor riesgo de muerte. Este mismo organismo afirma que entre 1980 y 2008 las tasas de obesidad en el mundo se duplicaron debido a este factor.

Por lo anterior, el portal especializado Psicología y mente listó una serie de consejos con los que es posible perder peso mientras se está trabajando o en una situación de sedentarismo, casi, obligatoria:

  • Comer alimentos quemagrasas: el cuerpo debe estar bien nutrido porque la actividad física y el trabajo exigen que tengamos suficiente energía para llevar a cabo nuestras tareas. Por eso es bueno comer algunos alimentos naturales que nos ayudan a estar más saciados, aceleran el metabolismo y nos permiten quemar grasa por diferentes motivos.
  • Comer cinco veces al día: esta recomendación se da con el fin de repartir las calorías aconsejadas para cada persona en cinco comidas durante la jornada. No todas deben ser porciones grandes, pequeñas meriendas entre las horas principales para alimentarse son suficientes.