Frutas
El consumo de frutas diario contribuye a la prevención de enfermedades y además, varias de ellas ayudan a bajar de peso. - Foto: Getty Images

salud

¿Qué frutos son bajos en carbohidratos y cómo ayudan a perder peso?

Las frutas son un complemento importante para una dieta saludable y sugeridas para adelgazar.

Las personas cuando están inconformes con el peso buscan fórmulas mágicas y métodos rápidos para lograr disminuir tallas. Sin embargo, es importante entender que en la alimentación está el éxito para tener un cuerpo saludable.

En cuestión de salud, uno de los propósitos más comunes entre las personas es mantener el peso ideal o perder esos kilos de más que pueden ocasionar algunas afecciones.

Bajo ese contexto, quemar más calorías de las que se ingieren a diario, proceso conocido como déficit calórico, es lo que buscan aquellos que, con ayuda de una dieta equilibrada y una rutina de ejercicios, pretenden adelgazar.

Las frutas pueden ayudar a alcanzar este objetivo ya que, según expertos, se encuentran dentro de la alimentación sugerida por su alto contenido en micronutrientes, necesarios para mantenerse sano y evitar enfermedades inflamatorias, cardiovasculares y cáncer entre otros.

Según lo expresado por el doctor Leo Cerrud, experto en nutrición, al medio Hola.com, lo que deben aportar las frutas para que se conviertan en las adecuadas para perder peso es mucha agua, toneladas de fibra y la menor cantidad de azúcar.

“Recomiendo siempre fruta fresca, de temporada y de gran accesibilidad. Está demostrado que cuanto menos tarda en llegar a tu mesa más rica en nutrientes se mantiene la fruta. Y recomiendo siempre el consumo con sentido común, es decir, por la mañana y a media mañana”, indicó.

Partiendo de esto, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, estas son algunas de las frutas que tienen esas características y que por lo tanto, son propicias para incluir en el plan de alimentación cuando de perder peso se trata:

  • Maracuyá: según el portal Bajardepeso.fitness, por la presencia de compuestos de fitoesteroles, esta fruta ayuda a reducir el colesterol nocivo, previniendo problemas cardiovasculares y contribuyendo a bajar de peso.
  • Pera: es una fruta que contiene más del 80 % de agua, por lo que es muy fácil de digerir. Además, sólo contienen 100 calorías por unidad, es decir, el 5 % del consumo diario recomendado. Un estudio de la Universidad Estatal de Luisiana, concluyó que la gente que come peras es menos propensa a la obesidad.
  • Kiwi: es una fruta rica en fibra lo que favorece al tránsito intestinal y a controlar el peso, por lo que es ideal incluirla entre las frutas que ayudan con este propósito.
  • Guayaba: los expertos recomiendan comer esta fruta ya que tiene el doble de vitamina C que la naranja y por tal razón esta contribuye a la creación de glóbulos rojos, de colágeno y favorece a la absorción de hierro.
  • Arándanos: son ricos en fibra y antioxidantes; gracias a estos componentes, ayudan a eliminar grasas y todo lo que el cuerpo rechaza, además, provocan una sensación de llenura.
  • Manzana: además de ser rica en vitamina C, vitamina D, vitamina B12, vitamina B6, magnesio, hierro y calcio, es un alimento que tiene muchos beneficios para el organismo. Su consumo diario es un buen complemento para perder peso, al mismo tiempo que ayuda disminuir el riesgo de las enfermedades cardiovasculares.
  • Cerezas (ácidas): esta fruta, además de contener un 85 % de agua, aporta antioxidantes que ayudan a mantener saludable el corazón sano.
  • Clementina (mandarina): según Salud180, sus gajos llenos de jugo aportan mucha vitamina C, y diversos aceites esenciales para quemar grasa.