salud

¿Cómo adelgazar? Los hábitos saludables para bajar de peso recomendados por expertos

Además del ejercicio, una alimentación saludable es de las recomendaciones más importantes.


Para muchos, bajar de peso no es solo una cuestión de estética, sino de salud, motivo por el que es muy importante seguir las recomendaciones de médicos, llevar una dieta saludable y ejercitarse con regularidad.

Sin embargo, dada la mucha información que circula sobre métodos, alimentos naturales y otro tipo de maneras de lograr este propósito, es importante saber cuál es la dieta adecuada para bajar de peso según expertos.

Según el portal especializado en salud Medline Plus, las personas que están buscando efectuar cambios en su cuerpo por salud o estética tienen que desarrollar hábitos alimenticios saludables, en especial en la alimentación. Por esto recomiendan mantener la cocina llena de frutas y verduras.

Uno de los primeros consejos que hace el blog es mantener alimentos saludables cerca, es decir, un tazón de fruta en el comedor o algunas verduras picadas en la nevera, de esta forma será más fácil para las personas tener un snack beneficioso cuando se tenga hambre.

Por otro lado, señala la importancia de evitar la tentación, por lo que se debe evitar comprar en el mercado galletas y alimentos que tengan alto contenido calórico y de azúcares. En algunos casos, especialmente contando con la supervisión de un nutricionista experto, las personas pueden usar platos más pequeños al momento de servir las porciones; de esta forma lograrán evitar comer en abundancia.

Al respecto, la doctora Charlotte Markey, profesora de psicología de la salud en Rutgers University, en su libro Smart People Don’t Diet: How the Latest Science Can Help You Lose Weight Permanently (Las personas inteligentes no hacen dieta: cómo la ciencia más reciente puede ayudarlo a perder peso de forma permanente) indica que para iniciar los cambios alimenticios es clave empezar con uno a la vez.

Vista de ángulo alto de una gran variedad de frutas y verduras orgánicas de color arco iris frescas saludables. La composición incluye repollo, zanahoria, cebolla, tomate, papa cruda, aguacate, espárragos, berenjena, apio, pepino, brócoli, calabaza, lechuga, espinaca, limón, manzanas, pera, fresas, papaya, mango, plátano, uva, naranjas. , kiwi entre otros. La composición está a la izquierda de un marco horizontal que deja un útil espacio de copia para el texto y / o el logotipo a la derecha. Captura digital de estudio de alta resolución de 42Mp tomada con lentes SONY A7rII y Zeiss Batis 40 mm F2.0 CF
Vista de ángulo alto de una gran variedad de frutas y verduras orgánicas de color arco iris frescas saludables. La composición incluye repollo, zanahoria, cebolla, tomate, papa cruda, aguacate, espárragos, berenjena, apio, pepino, brócoli, calabaza, lechuga, espinaca, limón, manzanas, pera, fresas, papaya, mango, plátano, uva, naranjas. , kiwi entre otros. La composición está a la izquierda de un marco horizontal que deja un útil espacio de copia para el texto y / o el logotipo a la derecha. Captura digital de estudio de alta resolución de 42Mp tomada con lentes SONY A7rII y Zeiss Batis 40 mm F2.0 CF - Foto: Getty Images

“Si empieza a cambiar sus costumbres poco saludables por comportamientos saludables, entonces su peso y su cuerpo cambiarán”, aseguró, al indicar que es un proceso que se debe hacer gradualmente.

“Concéntrese en cambiar solo un hábito cada semana. Esto lo acercará más a sus objetivos de pérdida de peso. Recuerde: se necesita tiempo para cambiar. Muchos de sus hábitos actuales se formaron a lo largo de los años, así que sea paciente y amable con usted”, aseguró la experta.

A los nuevos hábitos es importante sumarle una rutina de ejercicio. Joe Dixon, profesor de ciencia nutricional de la Universidad de Rutgers, indica que hay que vender el auto y usar el transporte público para ir al trabajo si no se vive a una corta distancia; de lo contrario, es preferible caminar, lo importante es moverse.

“Los estudios demuestran que caminamos o nos movemos 2,5 horas menos por día que la generación anterior. La única forma de compensar esto es diseñando nuestro entorno para que tengamos que movernos más”, aseguró.

¿Qué alimentos ayudan a adelgazar?

La nutricionista estadounidense Lisa Young aseguró en su libro Finally Full, Finally Slim que las frutas y las verduras que no tienen almidón son las más indicadas para ayudar adelgazar, ya que se pueden comer en grandes cantidades sin tener la preocupación de que las personas puedan subir de peso.

“Las frutas y los vegetales están compuestos de agua en su mayoría, son bajos en calorías y contienen fibra, lo que lo ayuda a sentirse saciado”, explicó Young.

Además, una de las ventajas es que frutas y vegetales son altos en vitaminas antioxidantes y nutrientes, por lo que garantizan que el organismo esté en buenas condiciones: “El apio es un buen ejemplo de esto, pues está compuesto principalmente por agua en un 95 % y también tiene potasio, fibra, vitamina K y ácido fólico”, dijo.

Alimentos como apio, pepino, zanahoria, fresas, arándanos, entre otros, son los más recomendables de ingerir.