vida moderna

Olor a humedad en el hogar: cómo eliminarlo rápidamente

Los espacios que mantienen cerrados y sin ventilación pueden tener este tipo de olor.


Hay algunos espacios del hogar que suelen mantener un olor a humedad. Esto puede ser desagradable tanto para las personas que viven en el hogar como para quienes lo visitan. Hay varias opciones para eliminar este olor. Existen diferentes productos comerciales que pueden utilizarse y algunos remedios caseros que pueden funcionar.

Antes de elegir un remedio para tratar este problema, es importante observar e identificar los lugares específicos que dan origen a ello. “Lo primero que debemos hacer es identificar dónde se produce el aroma y cuál es su causa. El olor a humedad en casa es común cuando tenemos filtraciones en las paredes, goteras en el techo o en los grifos y tuberías, o fugas de agua que dan pie a la acumulación de líquido y con ello a la formación de moho y hongos”, explica el sitio web Mundo Deportivo, en su sección de Hogar.

El portal Mejor con Salud recomienda algunas opciones naturales para eliminar este olor en la casa: “A pesar de que muchas veces lo pasamos por alto, en estos lugares hay condiciones adecuadas para la proliferación de moho, ácaros y otros microorganismos que perjudican la salud. Por ello, una vez detectado un mal olor, lo mejor es limpiar y usar algún truco para neutralizarlo”.

Granos de café

El café molido y los granos de café se caracterizan por tener un aroma fuerte, el cual puede ayudar a eliminar el olor humedad en el hogar.

¿Cómo usarlo?

  1. En un recipiente pequeño agregar varios granos de café.
  2. Ubicar el recipiente en los espacios donde se desea eliminar el olor a humedad.

Limón

El limón es utilizado para múltiples propósitos en el hogar, incluyendo la limpieza de los espacios. El aroma cítrico de este alimento también es una opción para eliminar el olor a moho en algunos sitios de la casa.

¿Cómo utilizarlo?

  1. Calentar un poco de agua.
  2. Exprimir un zumo de limón y mezclar con el agua tibia.
  3. Depositar la mezcla en un atomizador.
  4. Rociar los espacios con mal olor.

Canela

Esta especia posee aceites esenciales antimicrobianos, según explica Mejor con Salud, los cuales ayudan a eliminar microorganismos.

¿Cómo emplearla?

  1. En una bolsa de tela añadir una cantidad mínima de canela en polvo.
  2. Ubicar la bolsa en los lugares donde hay mal olor.
  3. También se pueden poner ramas de canela (colgarlas en lugares estratégicos).

Esencia de vainilla

La esencia de vainilla es una de las mejores alternativas para combatir el olor a humedad en el hogar.

¿Cómo usarla?

  1. Aplicar una cantidad mínima de esencia de vainilla en las superficies de los espacios donde haya mal olor.
  2. Frotarla con un paño.
  3. Repetir tres veces a la semana para mejorar los resultados.

Olor a humedad en la ropa

En algunos casos el olor a humedad puede deberse a hongos y moho dentro de la lavadora. Para identificarlo se debe revisar cada parte del electrodoméstico. Luego de lavar la ropa, observar si el olor ya viene impregnado. Asimismo, el portal web recomienda lavar el interior de la lavadora con agua caliente, vinagre, jabón y zumo de limón.

Dejar la ropa más tiempo expuesta

Un error que cometen muchas personas es que, luego de lavar la ropa, la guardan inmediatamente en el clóset. Se debe dejar secar al aire libre por mayor tiempo, especialmente si tiene olor a humedad.

Usar menos jabón

Una de las causas del olor a humedad en la ropa puede ser el uso excesivo de jabón. Según explica Homecenter,a veces el jabón se puede quedar dentro de las fibras de las prendas, por lo que puede ocurrir lo mismo con el agua; de ahí el olor a humedad”.

Lavado especial

Homecenter recomienda lavar la ropa con olor a humedad, utilizando vinagre. Otra opción es dejarla en remojo con bicarbonato de sodio. Luego, lavarla normalmente.