cuidado personal

¿Cómo eliminar las motas de la ropa?

Cuidar las prendas de vestir es una de las tareas más complicadas para las personas.


Algunas personas recurren a empresas de limpieza para dejar en manos de un externo el cuidado de su ropa. Lavar, planchar y quitar las manchas no es una tarea fácil de cumplir con éxito. Cada prenda de vestir es diferente, lo que significa un cuidado diferente. Con el tiempo, las vestimentas que originalmente se compraron pierden su calidad y se transforman en ropa vieja, con mal aspecto.

La apariencia de la ropa es importante para la mayoría de las personas, pues es una forma en la que son reconocidos físicamente. En el área profesional, mantener una buena imagen constituye uno de los factores fundamentales para crear conexiones y establecer vínculos laborales.

Cuidar la ropa significa ahorrar dinero y tiempo en la búsqueda de nuevas prendas para adquirir. Por eso, aunque muchas personas eligen a externos para el cuidado de sus vestimentas, existen diferentes ingredientes caseros que se pueden usar. El bicarbonato de sodio, el vinagre y el agua oxigenada son algunos de los productos para desinfectar, desmanchar y cuidar la ropa.

Motas, pelusas o bolitas

Uno de los dolores de cabeza más comunes en el hogar son las motas de la ropa. Las motas o pelusas que aparecen en la ropa aparecen por el lavado constante de las prendas en la lavadora. Lo que sucede es que en camisetas, jeans, pantalones, medias, entre otros, se desprenden pequeñas fibras de la tela, que en cantidades grandes se convierten en bolitas.

Estas motas le dan a la ropa un aspecto antiestético. Especialmente, cuando son prendas de vestir oscuras, como trajes negros, camisetas color marrón o blusas moradas. La ropa que más se ve afectada por la lavadora son aquellos vestuarios fabricados con algodón o lana. Con el roce de la lavadora, algunas áreas se ven afectadas y dañan la ropa.

En la actualidad hay diferentes herramientas que se pueden utilizar para resolver el problema de las motas. Existen cepillos manuales o eléctricos y rodillos que retiran las pelusas acumuladas en las telas. El costo de cada uno depende de la marca y del tamaño que se quiera adquirir. Aunque comprar cepillos es una buena alternativa, en caso de no contar con el dinero necesario, el Español.com presenta algunas formas caseras para quitar las motas de la ropa.

¿Cómo quitar las motas de la ropa?

  • Cinta adhesiva: este elemento es asequible para el bolsillo. Se debe cortar una línea de cinta y pegarla en el área que tiene pelusas. Esperar un minuto para retirar la cinta. Es importante aplicar poca fuerza para no dañar más la tela de la prenda.
  • Velcro: se puede encontrar en algunos zapatos o tenis viejos que ya no se utilicen.
  • Estropajo: en algunos hogares es común encontrarlos por su multifuncionalidad. Una de ellas, es retirar las bolitas acumuladas en la ropa.
  • Viento: después de lavar la ropa, ya sea a mano o en lavadora, puede ponerse a secar en áreas exteriores. El viento y el sol ayudarán a la que la ropa se seque, sin someterse al maltrato que causa la secadora.
  • Piedra pómez: además de ser un elemento relacionado con la limpieza de los pies, el material del que se compone funciona como un cepillo para retirar pelusas.
  • Cuchilla de afeitar: este método es el más conocido. Cabe resaltar que la cuchilla debe ser desechable y no puede reutilizarse después de haber quitado las motas de la ropa. Al hacer uso de ella, se debe pasar por el área con mucho cuidado, para no desprender más fibras o hilos de la prenda.
  • Esponja de cocina: se recomienda utilizar una esponja exclusiva para la ropa. No se deben reutilizar esponjas ya usadas en la cocina.