vida moderna

¿Cómo debe limpiar su lavadora para que no queden motas?

Es importante mantener una rutina de higiene de la lavadora para evitar bacterias y residuos de suciedad.


A pesar de que la función del electrodoméstico es dejar limpia la ropa, es necesario mantener en buen estado su interior. Por lo general, con el tiempo y el uso, la lavadora suele dejar la ropa con motas o pelusas, lo cual se debe a que se suelen acumular los residuos de suciedad que podrían incluso dañar las prendas.

Por ello, para mantener el aparato bien cuidado y las prendas de ropa en perfecto estado, es preciso limpiar el interior de la lavadora con precaución. Durante años, el vinagre ha sido uno de los líquidos con los que se logra limpiar y dejar brillante cualquier superficie, y para limpiar la lavadora también se puede usar este producto, además de otras indicaciones para dejarla impecable.

¿Cómo limpiar la lavadora?

El vinagre es el ingrediente predilecto para limpiar el interior de la lavadora, no solo porque tiene propiedades desinfectantes, sino porque ayuda a remover pegotes de suciedad. Para iniciar la limpieza es preciso limpiar la goma de la lavadora pasando un trapo húmedo y, mejor aún, tibio de agua con vinagre o con vinagre puro. Para mayor efecto es preciso intentar correr un poco la goma y limpiar también la superficie muy bien.

Para limpiar el filtro se debe extraer y dejar el filtro por lo menos una hora sumergido en agua caliente con vinagre. La limpieza del filtro es en especial importante debido a que es el aparato que se encarga de recoger todas las motas, pelusas o pelos de mascota que se puedan colar en la ropa. Una vez transcurrido el tiempo de limpieza, se enjuaga bien y cuando esté seco se vuelve a introducir.

También es bueno aprovechar para limpiar las cubetas en donde se pone el detergente y el suavizante, pues allí también se acumulan bacterias y moho conforme pasa el tiempo. Basta con extraerlas y limpiarlas con un cepillo y agua caliente con la mezcla de vinagre.

Por último, solo queda repasar el tambor, para lo cual se puede poner la mezcla y elegir un programa corto y esperar a que se cumpla el ciclo. De esta forma también se eliminarán olores del interior del electrodoméstico.

Cabe resaltar que según un estudio publicado por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica, de Estados Unidos, las bacterias se pueden adherir a los filtros de la lavadora, siendo incluso resistentes a los detergentes, por lo que pueden obstruir los sistemas internos del electrodoméstico creando un daño e incluso pueden pegarse a la ropa.

Por ello, para evitar estos problemas es necesario hacer una limpieza de la lavadora con regularidad, evitando así el moho, las bacterias y las motas o pelusas. Según los expertos, la regularidad para mantener el aseo del aparato es al menos una vez al mes. Además de recordar que la limpieza también es bueno realizarla en la parte externa de la lavadora.