Salmón
El pescado y particularmente el salmón es uno de los alimentos con mayores niveles de Omega-3. | Foto: Getty Images

SALUD

Omega-3: ¿qué alimentos tienen alto contenido de este nutriente?

Estos ácidos grasos son buenos para la salud del corazón y para bajar la presión arterial.

28 de abril de 2022

Los ácidos grasos omega-3 son un tipo de grasa buena para la salud. Ayudan a mantener el corazón sano y protegido frente a la posibilidad de un accidente cerebrovascular, precisa la biblioteca médica MedlinePlus.

El cuerpo no produce ácidos grasos omega-3 por sí solo, sino que estos se obtienen a través de la alimentación, siendo algunos pescados las mejores fuentes de este nutriente, al igual que ciertos vegetales.

De acuerdo con los expertos, estos ácidos son buenos para el corazón y los vasos sanguíneos gracias a que reducen los triglicéridos, un tipo de grasa presente en la sangre; también disminuyen el riesgo de desarrollar latidos cardíacos irregulares o las denominadas arritmias; bajan la acumulación de placa, una sustancia que comprende grasa, colesterol y calcio y que endurece y bloquea las arterias.

Los ácidos omega-3 también sirven para bajar la presión arterial y pueden hacer frente al cáncer, la depresión y la inflamación en el cuerpo.

La American Heart Association recomienda comer al menos dos raciones semanales de pescado rico en omega-3. Una porción equivale a 100 gramos.

Alimentos ricos en omega-3

Advierten que comer pescado contaminado puede ser riesgoso para la salud de los niños pequeños y las mujeres embarazadas, quienes deben evitar el consumo del pez espada, tiburón, caballa gigante y lubina.

Para los especialistas, si el consumidor es de mediana edad o mayor, los beneficios de comer pescado superan a cualquier riesgo, incluso el generado por el mercurio.

Sin embargo, los pescados no son los únicos alimentos en los que se pueden encontrar los ácidos omega-3. También se pueden hallar en algunos productos vegetales como las semillas de linaza molidas y aceite de linaza, nueces, semillas de chia, aceite de canola y aceite de soja y soya y tofu.

De todos los alimentos de origen vegetal, las semillas y el aceite de linaza tienen la mayor cantidad. Se pueden comer semillas de linaza molidas sobre granola o en batidos. El aceite de linaza va bien en aderezo para ensalada.

Los beneficios

Esta misma fuente indica que hay estudios que sugieren que las personas que obtienen más omega-3 de los alimentos y los suplementos dietéticos podrían correr un menor riesgo de cáncer de seno y posiblemente de cáncer colorrectal. Sin embargo, un ensayo clínico grande encontró lo contrario, por lo que se requiere de más análisis al respecto.

Por otro lado, algunas investigaciones demuestran que las personas que consumen más omega-3 de alimentos como el pescado podrían correr un menor riesgo de presentar la enfermedad de Alzheimer, demencia y otros problemas con la función cognoscitiva. Al igual que en el caso anterior, se requieren más estudios de los efectos de los omega-3 en el cerebro.

La degeneración macular es una causa importante de la pérdida de la visión entre los adultos mayores. Los estudios sugieren que las personas que obtienen mayores cantidades de omega-3 de los alimentos podrían correr un menor riesgo de presentar este padecimiento. Si embargo, una vez el paciente tiene DMS, tomar suplementos de omega-3 no previene que la enfermedad empeore o desacelere la pérdida de la visión.

Otro de los beneficios estaría relacionado con la artritis reumatoide, la cual causa dolor crónico, hinchazón, entumecimiento y pérdida de la función en las articulaciones. Algunos ensayos clínicos han demostrado que tomar suplementos de omega-3 puede ayudar a manejar la condición que genera esta enfermedad, cuando se combina con los medicamentos estándar y otros tratamientos para esta afección.

Por ejemplo, las personas con esta enfermedad que toman suplementos de omega-3 pueden necesitar menos medicamentos para el alivio del dolor.