Una mujer joven con mascarilla usa su celular en un tren del metro en Lisboa, Portugal. (AP Foto/Armando Franca)
Los jovenes son los que más movilidad tienen en Colombia. (AP Foto/Armando Franca) | Foto: AP

Pandemia

OPS: “42 por ciento de los jóvenes entre 20 a 39 años reportan transmisión por covid”

Ante esta cifra la agencia de salud lanzó la campaña No contar contagia. En esta entrevista Gina Tambini, representante de la OPS/OMS Colombia cuenta en que consiste.

14 de diciembre de 2021

SEMANA: ¿Por qué esta campaña es para los jóvenes?

Gina Tambini: No contar contagia está dirigida a los jóvenes de la población entre 20 a 29 años porque cuando uno ve el número de nuevos casos reportado ellos representan un 42 por ciento de casos nuevos. Es donde más hay transmisión porque son también las personas que salen ahora con la apertura, tiene más movimiento y están en mas riesgo de infección por el virus, las variantes.

SEMANA: ¿Y en que consiste ese mensaje?

G. T.: Que una persona cuando tiene síntomas como tos y fiebre o está con gripe debe hacerse la prueba y quedarse en casa y contar. Hay que contarle el resultado a las personas con las cuales uno estuvo en los últimos días para que ellos también se hagan la prueba y así cortemos cadenas de transmisión. Asi todos contribuimos a que no haya mayor transmisión.

SEMANA: ¿Esa franja de la población es la más activa hoy?

G. T.: Si, son el grupo que más tiene movilidad en estos días y por el hecho de participar en circunstancias y eventos más masivos pueden estar en aglomeraciones y lugares donde no hay buena ventilación, que son donde hay mayor transmisión. Por eso hay que mantener esas medidas de protección personal y de distanciamiento físico. Es bueno recalcar el uso de la mascarilla que cubre nariz, mano y mentón y no estar en lugares de mala ventilación y por supuesto vacunación, que completemos el esquema con las dosis y el refuerzo después de cuatro meses de la segunda dosis.

SEMANA: ¿La idea es que no haya un pico alto, pronostican algunos epidemiólogos?

G. T.: Si, es por eso. En las fiestas hay mayores oportunidades de transmisión del virus. Si no hacemos algo el número de casos va a incrementar. Las nuevas variantes (delta y omicron) tienen mayor capacidad de transmisión cuando hablamos fuerte, cuando cantamos, o estamos a menos de dos metros.

SEMANA: ¿qué está pasando? ¿La gente tiene gripa y deja pasar?

G. T.: Si, eso ocurre. Hay casos en que el individuo tiene fiebre, tos y piensa que es resfrío común o gripa y no se hace la prueba y lo importante es hacerse la prueba y si es positiva debe guardar aislamiento 14 días y contar con quiénes han estado porque ahí hubo riesgo de transmisión. Esas personas también se deben hacer la prueba y si son positivos hacer la cuarentena y contar. Así se pueden bloquear las cadenas de transmisión.

Gina Tambini, representante de la OPS en Colombia
Gina Tambini, representante de la OPS en Colombia | Foto: Ministerio de Salud

SEMANA: Y eso no está pasando en Colombia…

G. T.: Menos de un 50 por ciento de los contactos se hacen la prueba, según el INS. Es un porcentaje muy bajo el que se realiza la prueba.

SEMANA: ¿Hay agotamiento por parte de los jóvenes?

G. T.: Si. eso está ocurriendo. Adolescentes y adultos hasta los mismos mayores han vivido ya dos años con estas medidas drásticas, como la del inicio que fue el aislamiento preventivo que tuvimos. Está volviendo a ocurrir en Europa, que está limitando la movilidad. Es entendible pero también debemos aprender e incorporar estas prácticas. Va a ser una nueva realidad: usar la mascarilla, y si uno tiene infección usarla y quedarse en casa ante cualquier malestar para no afectar a otros. La pandemia nos ha enseñado a tener prácticas diferentes. Es educación.

SEMANA: la campaña no está diciendo que se queden encerrados, sino que adopten estas medidas…

G. T.: Claro, es una nueva forma de “coronavivir”, como lo dijo un colega. Vamos a tener que saber cómo llevar el día a dia sabiendo que hay un virus presente. En la respuesta a la pandemia la meta o prioridad es evitar enfermedad severa. Es entender eso: la dinámica de la enfermedad, cómo la evitamos, cómo estamos menos expuestos y cómo podemos ser parte de la respuesta. Eso es contar contagia, avisar con quien estuve, hacerme la prueba. La gente debe entenderlo e incorporarlo en sus hábitos.

SEMANA: ¿Cómo se va a desplegar la campaña?

G. T.: Con varios mensajes y videos y cuñas radiales destinadas a la población joven. El foco son jóvenes y por eso escogimos a la Youtuber Sofía Cruz.

SEMANA: ¿Qué saben de Omicron?

G. T.: La variante tiene cambios importantes en su secuencia genómica. Por eso es variante de preocupación y podría presentar cambio en el comportamiento epidemiológico. Seguimos esperando el análisis de los investigadores en países con casos. La OMS dice que de las investigaciones recogidas la capacidad de transmisión es mayor que las otras variantes. Por eso podría haber incremento de casos. En Sudáfrica ocurre en jóvenes, pero los cuadros clínicos han sido leves. Ojalá se mantenga. La prueba de PCR la detecta entonces tenemos pruebas de diagnóstico. Y sabemos que la vacuna tiene efectividad contra el virus. Debe haber vigilancia genómica en todos los países para notificar casos y hay que mantener todas las medidas