Orégano
Orégano | Foto: Getty Images/Cultura RF

Vida Moderna

Orégano: estas son sus propiedades curativas y antioxidantes

El orégano podría también producir una reacción alérgica en aquellas personas que tienen alergia a las plantas de la familia ‘Lamiaceae’, que incluyen la albahaca, el hisopo, la lavanda, la mejorana, la menta y la salvia.

9 de agosto de 2021

El orégano es una planta de color verde oliva de origen mediterráneo y Turquía es uno de los mayores exportadores, aunque en la actualidad esta planta crece en la mayoría de los continentes y bajos diversas condiciones. Los países conocidos por producir aceites esenciales de orégano de alta calidad son Grecia, Israel y Turquía.

De acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el aceite de orégano se aplica sobre la piel para problemas cutáneos como el acné, el pie de atleta, la caspa, el afta, las verrugas, las heridas, la tiña, la rosácea y la psoriasis.

De igual forma, se usa para las picaduras de insectos y de arañas, las enfermedades de las encías, los dolores de muelas, los dolores musculares y articulares y para las venas varicosas. El aceite de orégano además se aplica de forma tópica como un repelente de insectos.

La biblioteca también señaló en su página web que el orégano se ingiere para los trastornos del tracto respiratorio como la tos, el asma, las alergias, el crup y la bronquitis. También se ingiere para los trastornos estomacales como la acidez, la hinchazón y los parásitos, pues ayuda a combatir algunas infecciones producidas por bacterias, virus, hongos, gusanos intestinales y otros parásitos.

Asimismo, esta hierba se consume para tratar los cólicos menstruales dolorosos, la artritis reumática, las infecciones del tracto urinario (ITU), los dolores de cabeza, la diabetes, el sangrado después de la extracción de una muela, los problemas del corazón y el colesterol alto.

Hay que señalar que en los alimentos y bebidas, el orégano se usa como una especia culinaria y como un preservativo (conservante) de alimentos y las dosis apropiada de orégano depende de varios factores como la edad, la salud y muchas otras condiciones. Sin embargo, hasta el momento no existe suficiente información científica para determinar un rango apropiado de dosis de orégano en niños y en adultos.

La biblioteca también señaló que la hoja de orégano y el aceite de orégano son probablemente seguros cuando se toma en cantidades en la que se encuentra en los alimentos, pero en ocasiones cuando es consumido vía oral puede producir efectos secundarios leves tal como malestar estomacal.

Además, el orégano podría también producir una reacción alérgica en aquellas personas que tienen alergia a las plantas de la familia Lamiaceae que incluyen la albahaca, el hisopo, la lavanda, la mejorana, la menta y la salvia. El aceite de orégano no debería aplicarse en la piel en concentraciones mayores a 1 % porque podría causar irritación.

El orégano también es conocido como Carvacrol, Dostenkraut, European Oregano, Huile d’Origan, Marjolaine Bâtarde, Marjolaine Sauvage, Marjolaine Vivace, Mediterranean Oregano, Mountain Mint, Oil of Oregano, Oregano Oil, Organy, Origan, Origan Européen, Origani Vulgaris Herba, Origano, Origanum, Origanum vulgare, Phytoprogestin, Spanish Thyme, Thé Sauvage, Thym des Bergers, Wild Marjoram, Winter Marjoram, Wintersweet.

No obstante, la biblioteca también señaló que el orégano podría interferir con la absorción del cobre, hierro y zinc si la hierba es mezclada con alguno de los anteriores micronutrientes.

Información nutricional por 100 g

- Energía: 418 kcal

- Grasa: 10,3 g

- Proteína: 11 g

- Agua: 9,93 g

- Vitamina E: 18,9 mg

- Vitamina B3 (niacina): 6,2 mg

- Vitamina B6: 1,04 mg

- Vitamina B1 o tiamina: 0,17 mg

- Vitamina B2 (riboflavina): 0,52 mg

- Vitamina A: 690 µg

- Calcio1580: mg

- Potasio: 1670 mg

- Magnesio: 270 mg

- Fósforo: 200 mg

- Hierro: 44 mg

- Sodio: 15 mg

- Zinc: 4,4 mg

Orégano
Orégano | Foto: Getty Images