¿Qué debe hacer si se contagió de covid-19 estando vacunado?
Vacuna contra el coronavirus. | Foto: AP

VIDA MODERNA

Pacientes no deberían combinar dosis de vacunas contra el coronavirus libremente, advierte la OMS

Aún no hay evidencia científica de la efectividad y seguridad en la mezcla de diferentes dosis de las vacunas.

13 de julio de 2021

En las últimas semanas se ha puesto sobre el debate la posibilidad de mezclar diferentes tipos de vacunas contra la covid-19, por lo que los laboratorios y gobiernos han adelantado pruebas que permitan establecer si estas combinaciones son seguras para la salud de los pacientes.

Aunque aún no hay evidencia precisa sobre el tema, la Organización Mundial de la Salud publicó una información con la que hace un llamado a las personas a no decidir por sí solas en este sentido, sino que lo ideal es acudir a las autoridades de salud para decidir qué es lo más conveniente.

“Los individuos no deberían decidir por sí solos, pero las agencias de salud pública pueden hacerlo, basándose en datos disponibles”, explicó la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan.

Tráfico de vacunas anticovid: así venderían ilegalmente las vacunas en Medellín
Vacuna contra el coronavirus. | Foto: AP

La experta señaló que aún se están esperando los resultados de las distintas investigaciones que se están desarrollando, aunque en Reino Unido la Universidad de Oxford encontró que las personas que recibieron primero la dosis de Pfizer y luego la de AstraZeneca, desarrollaron más comúnmente fiebre y otros efectos secundarios leves.

Sin embargo, hace un mes, autoridades británicas autorizaron el uso combinado de dosis de AstraZeneca con la de Pfizer en caso de que hubiera escasez de medicinas.

Inmunidad a covid-19 se puede presentar sin vacunas ni contagios

Un reciente estudio de la revista científica Scientific Reports de Nature Research dio algunos visos sobre el comportamiento de la covid-19 en el cuerpo humano. Uno de los puntos que más llamó la atención revela que se puede crear inmunidad al virus sin vacunas ni contagios previos.

Esta investigación fue realizado por un equipo internacional de investigadores de Estados Unidos e India del Instituto MedGenome. “Nuestros hallazgos sugieren que es probable que muchas personas presenten células T reactivas al SARS-CoV-2 debido a una exposición previa a los virus de la gripe y del CMV (citomegalovirus)”, subraya el artículo.

De acuerdo con un análisis previo realizado el año pasado, muchas personas presentaron células inmunes a la covid-19 sin haberse contagiado. Se habría detectado un nuevo grupo de personas capaces de contener el ingreso del virus en su organismo o de impedir cuadros severos.

Alessandro Sette, coautor del análisis previamente mencionado, del Centro de Investigación de Vacunas y Enfermedades Infecciosas en el Instituto de Inmunología de La Jolla, Estados Unidos, explicó que lo que se descubrió es “que de las personas que nunca habían estado expuestas al SARS-Cov-2, aproximadamente la mitad tenía alguna reactividad de células T”.

Lo anterior significaría que una fracción de la población estudiada tendría células inmunes al coronavirus y que muy posiblemente esto les habría dado una ventaja en la lucha contra la infección.

Esta idea se siguió desarrollando por el equipo de MedGenome, cuyo trabajo se publicó el mes pasado en donde se menciona que “es probable que las células T que reaccionan al SARS-CoV-2 estén presentes en muchos individuos debido a la exposición previa a los virus de la gripe y del CMV”.

Las células T tienen un gran papel en el trabajo de minimizar la propagación mundial de covid-19, pues este grupo de células inmunitarias que pueden atacar y destruir las células infectadas por virus, y así proporcionar cierta inmunidad.

Cabe mencionar que el pasado fin de semana, el mundo alcanzó la dolorosa marca de 4 millones de personas fallecidas por causa de la covid-19, un año y cuatro meses después de iniciada la pandemia.

Estados Unidos, Brasil e India siguen siendo los países que mayor cantidad de decesos han registrado en este tiempo, pues registran 607.000, 535.000 y 409.000 personas muertas en total, es decir, entre estas tres naciones suman casi el 35 % del total de fallecidos en el mundo.

En total se han registrado 187 millones de casos desde marzo del año pasado.