Tendencias
Piel / cara / rostro
En general, toda la piel debería ser cuidada y protegida. - Foto: Getty Images

vida moderna

Paño de la cara: ¿cómo eliminarlo con tratamientos naturales?

Se deben seguir las recomendaciones de un dermatólogo.

Los paños en la cara son manchas blancas que suelen ser pequeños y aparecen varios a la vez, en la mayoría de los casos. El nombre de “paño” es el término popular, que utilizan las personas; pero el concepto médico puede variar, ya que puede indicar varias afecciones de la piel.

“Las manchas blancas en la piel suelen aparecer cuando las proteínas de la piel o las células muertas quedan atrapadas debajo de la superficie de la misma. También pueden surgir como resultado de la despigmentación o pérdida de color”, detalla Medical News Today.

Es importante que en caso de tener este tipo de manchas en el rostro se consulte a un médico para recibir un diagnóstico correcto e iniciar un tratamiento adecuado.

“Aunque las manchas causadas por el sol suelen salir en las mismas áreas del rostro, se diferencian porque son irregulares, tienen forma de “lenteja” y aparecen en distintos tamaños”, explica Nivea, marca especializada en cuidado de la piel.

¿Cómo tratar el paño?

Mejor con Salud, portal especializado en cuidado personal, brinda varios remedios caseros que, según indica, pueden utilizarse para tratar los paños del rostro. Antes de aplicarlos se debe consultar con un dermatólogo.

Remedio #1

  • Tomar un banano, pelarlo y triturarlo muy bien con un tenedor.
  • Aplicarlo en el rostro.
  • Dejarlo actuar por 20 minutos.
  • Enjuagar con abundante agua.
  • Aplicar crema hidratante para finalizar el tratamiento.

Remedio #2

Ingredientes

  • 1 limón.
  • Perejil.

Procedimiento

  1. Exprimir el limón en recipiente.
  2. Lavar el perejil.
  3. Retirar los tallos.
  4. Llevar las hojas a la licuadora y procesar por varios minutos.
  5. Añadir el limón.
  6. Revolver muy bien.
  7. Limpiar y secar el rostro.
  8. Aplicar la mascarilla en la cara.
  9. Dejar actuar por 10 minutos.
  10. Enjuagar con agua tibia.
  11. Es importante realizar este procedimiento únicamente en la noche, debido a que el limón puede causar manchas al entrar en contacto con el sol.

Recomendaciones

La marca especializada en salud de la piel Nivea brinda algunos para cuidar la piel con paños y evitar mayores complicaciones:

  • Limpiar el rostro dos veces al día. En la mañana antes del maquillaje y antes de dormir.
  • Aplicar cremas que incluyan protector solar mayor con factor mayor a 30.
  • Utilizar gorra u otros sombreros para proteger la piel del sol.

¿Cómo prevenir las manchas?

La piel es uno de los órganos más afectados en el proceso de envejecimiento. El rostro es una de las partes del cuerpo donde más pueden evidenciarse las manchas, arrugas y la flacidez. Para disminuir la prominencia de estas es fundamental mantener un cuidado de la piel desde joven. Mejor con Salud también menciona algunas recomendaciones para tener en cuenta:

1. Alimentación balanceada: cuidar la alimentación es uno de las principales claves para cuidar el aspecto de la piel. Una dieta balanceada, además de contribuir con ello, beneficia a la salud de todo el cuerpo.

2. Evitar exposiciones dañinas: como, por ejemplo, a los rayos ultravioleta y a contaminantes como el humo de cigarrillo, ya sea de forma directa o indirecta. “Demasiada exposición a los rayos UVB puede producir quemaduras. Los rayos UVA pueden penetrar la piel más profundamente que los rayos UVB, pero, en todo caso, ambos pueden afectar la salud. Cuando los rayos UV invaden las células de la piel, alteran procesos delicados que afectan su crecimiento y apariencia”, explican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

3. Dormir: descansar al menos ocho horas es lo que ayuda a que nuestro cuerpo se recupere y repare. Al dormir, el cuerpo continúa trabajando y se concentra en la producción de colágeno.

4. Realizar masajes: las mascarillas de aloe vera son una gran ayuda para el cuidado de la piel. Aportan hidratación y reducen la aparición de arrugas faciales.