La gastritis tiende a ser una condición bastante incómoda y dolorosa.
La gastritis tiende a ser una condición bastante incómoda y dolorosa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Papa licuada para la gastritis: así se puede consumir

El consumo de esta bebida es un complemento al tratamiento médico, por lo que su consumo debe consultarse con el especialista.

6 de noviembre de 2022

La gastritis es una de las afecciones más comunes en el abdomen. Es una patología que afecta la mucosa del estómago, produciendo su inflamación. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aproximadamente el 50 % de la población mundial ha padecido los síntomas de la gastritis.

Esta afección puede durar un corto tiempo, meses o años. Dependiendo dicha duración se considera aguda o crónica. Esta puede ser causada por diferentes factores como el consumo excesivo de alcohol, el estrés, la mala alimentación y el uso frecuente de analgésicos.

Generalmente, dicha lesión se produce por una infección bacteriana que, de no ser tratada, puede desencadenar úlceras. Entre los síntomas están dolor del área abdominal, náuseas, pérdida de peso, ardor estomacal, reflujo, entre otros.

Además, si la gastritis es crónica y se forman úlceras, puede haber sangre en las heces, sensación de cansancio y vómito con sangre. A pesar de ello, las manifestaciones de la gastritis pueden variar según la persona que la padezca.

Para contrarrestar lo anterior es posible recurrir a diferentes métodos. Es necesario prestar atención a algunos hábitos que se tienen y que pueden estar afectando el desarrollo de esta incómoda enfermedad.

Además de lo recetado por el especialista, es posible consultar con él algunos remedios naturales para sobrellevar los síntomas de la patología. Por ejemplo, la revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, explicó que el jugo de papa puede contribuir a reducir la gastritis.

Gastritis: alimentos que debe consumir y evitar para aliviar los síntomas | Videos Semana

De acuerdo con el portal especializado, las papas controlan la gastritis, pues tienen propiedades que funcionan como protector de la mucosa gástrica. Por otro lado, tienen propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir la inflamación.

Para preparar el jugo de papa se requieren: dos papas maduras, tres tazas de agua y una cucharada de miel.

Preparación:

1. Lavar muy bien las papas para eliminar las bacterias que puedan venir del exterior.

2. Llenar de agua una olla y ponerla a hervir.

3. Cuando inicie el proceso de ebullición se añaden las papas.

4. Dejar cocer las papas hasta que queden hervidas en totalidad.

5. Cuando estén hervidas se debe quitar la piel y cortarlas en trozos.

6. Añadir los trozos de papa en la licuadora y añadir un vaso de agua.

7. Procesar hasta que se haya tornado líquida la papa.

8. Añadir la cucharada de miel para darle un sabor agradable.

9. Este jugo se puede consumir al menos tres veces por día.

El agua de papa
El agua de papa ofrece diversos beneficios para la salud. | Foto: Getty Images

Además de lo anterior, el portal especializado Mejor con Salud listó algunos alimentos que es mejor ingerir poco para no acrecentar los síntomas de la gastritis. Estos son:

  • Alimentos picantes. Suelen ser recomendados para activar el metabolismo, pero consumirlos en exceso aumenta el riesgo de irritar las áreas del estómago. Por ello, cuando ya se padece la enfermedad, es mejor no consumirlos para controlar la sintomatología.
  • Alimentos ultraprocesados. Contienen una gran cantidad de sodio, lo cual puede llevar a la hipertensión, por su alto contenido en grasas saturadas. Son hipercalóricos, causantes también de enfermedades como la obesidad.
  • Alcohol. “Beber una gran cantidad de alcohol puede causar gastropatía erosiva aguda”, explican desde el Instituto de Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIDDK, por sus siglas en inglés). No importa la dosis consumida, incrementa el riesgo de padecer esta enfermedad.
  • Salsas. Personas que tienen problemas estomacales en general no deberían consumir salsas, ya que el nivel del ácido que traen sus fórmulas pueden irritar y causar ardor estomacal. Además, poseen compuestos que pueden afectar la mucosa gástrica.