papada
La papada es un problema estético de flacidez excesiva o acumulación de grasa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Belleza

Papada: mascarilla casera para eliminarla

El doble mentón, como se le llama, se da por flacidez excesiva o acumulación de grasa.

14 de febrero de 2023

La papada, más que ser un problema de salud, normalmente se le ve como un inconveniente estético de flacidez excesiva o acumulación de grasa que se ubica debajo de la barbilla. Esta es una condición que puede afectar tanto a hombres como a mujeres.

Contrario a lo que podría pensarse, esta molestia no siempre está relacionada con el sobrepeso. Es posible que otros factores, como la genética y el envejecimiento influyan en el desarrollo del llamado doble mentón. De hecho, el sitio web Medical News Today asegura que el paso de los años incrementa la probabilidad y gravedad de la papada.

La Academia Americana de Cirugía Plástica y Reconstructiva asegura que los factores genéticos son determinantes para que se acumulen células grasas en esta área del cuerpo.

Papada
La papada puede desarrollarse por factores genéticos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sea cual sea la razón de su presencia, la mayoría de las personas quiere evitar o tratar de eliminar esta grasa cuando se acumula entre el mentón y el cuello y, en ocasiones, se recurre hasta las cirugías estéticas u otros métodos invasivos para lograr este propósito.

Sin embargo, también existe la posibilidad de hacer uso de alternativas caseras, las cuales, practicándolas con disciplina y regularidad, ayudarían a mejorar la condición generada por este sobrante de piel.

Para lograr este objetivo, es posible hacer uso de remedios caseros como, por ejemplo, una mascarilla a base de frutas, según el portal Panorama de México. Se puede utilizar papaya, mango, plátano y pepino. La primera es una fruta ideal para reafirmar, porque es rica en vitamina C, que ayuda a estimular la producción de colágeno y ayuda a reafirmar la piel. Por su parte, el mango contiene vitamina A que ayuda a desvanecer las manchas en la piel, atenuar los signos de la edad y aportar una apariencia suave y saludable.

En cuanto al plátano es fuente de vitamina C y B6, nutrientes esenciales para la salud de la piel. Además, el potasio de esta fruta reduce el acné, las erupciones cutáneas y la piel reseca; mientras el pepino es bueno para reparar e hidratar.

Mango, papaya
El mango y la papaya son frutas con una gran variedad de propiedades que mejoran la condición de la piel. | Foto: Foto: Getty Images

El mencionado sitio web plantea la siguiente preparación.

Ingredientes

  • Mango (tres cucharadas)
  • Papaya (cinco cucharadas)
  • Plátano (dos cucharadas de pulpa)
  • Pepino (medio)

Preparación

Se licúan todos los ingredientes hasta que quede una mezcla compacta y luego se pasa a un recipiente. Después, se lava y seca el rostro y el cuello perfectamente, para aplicar la mascarilla. Se comienza a emplear del mentón hacia la derecha y luego hacia la izquierda haciendo uso de una brocha. Se deja actuar de 20 a 30 minutos y se enjuaga. La recomendación es efectuar esta rutina tres veces a la semana.

Otras alternativas caseras

  • Clara de huevo: Para elaborar este remedio se requiere de una clara de huevo, una cucharada de vinagre y una pizca de sal. Se vierten los ingredientes en un molde y se revuelven hasta obtener una pasta homogénea. Para aplicarla, se humedece un algodón con la mezcla, se aplica sobre la papada y se deja actuar 20 minutos y luego se lava con agua tibia. Estos ingredientes ayudan a darle tersura y suavidad a la piel.
Papada
La papada puede convertirse en un tema antiestético. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Aceite de germen de trigo y limón: Con el germen de trigo y el limón se puede crear una loción para ayudar a reducir la papada, según la revista Mejor con Salud. El primero es bueno para la piel, gracias a su contenido en vitaminas del grupo B y minerales. Además, es rico en vitamina E, con propiedades antioxidantes que evitan el envejecimiento. El limón, entre tanto, estimula la circulación, ayuda a disolver la grasa, mejora la eliminación de líquidos y tonifica la piel.
  • Avena y aceite rosa mosqueta: La avena es buena para hidratar y nutrir la piel; mientras el aceite de rosa mosqueta, además de regenerar e hidratar ayuda a la eliminación de estrías. Contiene ácidos esenciales como el omega 6, omega 3 y linoléico, y antioxidantes y vitaminas como la A. Para elaborar este remedio se necesita media taza de avena, una cucharada de aceite y medio vaso de leche. Se calienta la leche, se vierte en un molde y se agrega el aceite y la avena. Se mezclan los ingredientes hasta que no queden grumos. Luego se aplica sobre la papada, se deja actuar 30 minutos y se retira con agua tibia, indica el portal Salud 180.